Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, encabezó ayer un mitin en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, encabezó ayer un mitin en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca (El Universal).— La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó que Morena prepara un fraude electoral en este estado al estilo del viejo régimen priista, con casillas “zapato”, es decir, con cero votos para la oposición.

En entrevista, aseguró que el partido en el poder incorporó a sus filas al exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para que encargue de ese operativo.

“Están muy nerviosos. Aquí se trajeron a Murat justamente para eso, para regresar al viejo estilo de ‘urnas zapato’, de aprovechar la pobreza, la dispersión, para que ellos operen en votaciones. Ahora sí que ‘embarazar’ urnas, le apuestan a que no tengamos representantes o a comprar a nuestros representantes. Yo conozco el modus operandi de personajes como Murat”, dijo.

Xóchitl Gálvez añadió que Morena tiene miedo de perder en Oaxaca porque la gente la conoce y “sabe quién soy, saben que soy una mujer que no les va a quitar los programas sociales y por eso ellos tienen que estar insistiendo que Xóchitl los va a quitar. Es lo único que tienen en mi contra”.

“La señora de enfrente no tiene la trayectoria social que yo tengo, ella no conoce Oaxaca como la conozco yo, como la he trabajado. Desde los 12 años estoy trabajando en el municipio, dando clases, ayudando a las comunidades, yendo al patrimonio indígena del Valle del Mezquital a tramitar temas de agua, de energía eléctrica”.

“El tema social es mi causa de vida, entonces quieren tratar de desvirtuar eso con esas mentiras”, denunció.

La candidata opositora llamó a la gente a votar “en silencio” el próximo 2 de junio y a no dejarse presionar ni amenazar por Morena.

Ante simpatizantes del PRI del Istmo y ataviada con un traje de tehuana del que dijo sentirse orgullosa, dijo que la elección no está definida.

“Los de allá creen que la elección ya está ganada. Ellos quieren entregarle la Banda Presidencial (a Claudia Sheinbaum) con una encuesta, pero nosotros vamos a ir a las urnas”, aseveró.

“Ustedes díganle a la gente que vote en silencio. Cuando lleguen a amenazarlos, que los manden al diablo. Ellos (no) son dueños de su voto, nadie les puede pedir una fotografía, nadie los puede amenazar que les van a quitar los programas sociales, eso es un delito”, recalcó la candidata del Frente.

Xóchitl criticó que Morena haya dado cobijo a expriistas oaxaqueños que están señalados de corrupción cuando fueron funcionarios, como el exgobernador Murat.

“En Oaxaca ha habido muchos hampones, los Murat, los Eviel, no manchen yo los conozco a todos”, apuntó.

“Los de enfrente van a decir que nosotros somos los del PRIAN, y a mucha honra, porque los buenos priistas aquí están… los que no se avergüenzan de ser del PRI porque cumplieron con su trabajo. Y los malos, los bandidos, ya se fueron a Morena. Hoy Claudia tiene que caminar con Murat, tiene que caminar con (Omar) Fayad, tiene que caminar con Eruviel Ávila, tiene que caminar con Eugenio (Hernández), el de Tamaulipas”.

Xóchitl recordó que cuando era senador, el actual gobernador, Salomón Jara, hablaba pestes de su antecesor, a quien acusaba de saquear a Oaxaca.

“Yo le digo al gobernador: le faltaron agallas para meterlo a la cárcel”, remató.

Al reunirse con pacientes del IMSS, la candidata presidencial afirmó que la única guerra que va a declarar durante su eventual gobierno es contra la diabetes y otras enfermedades que son las principales causas de muerte en los mexicanos.

Tras escuchar las malas experiencias que han tenido derechohabientes del Seguro Social, prometió destinar una inversión histórica en prevención, control y tratamiento en pacientes con estos padecimientos.

Por otro lado, aseguró que el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es el responsable del exceso de muertes en México por la pandemia, por lo que debe enfrentar a la justicia.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán