Exigen renuncia de funcionario exhibido en VÍDEO acosando a comunicadora
Exigen renuncia de funcionario exhibido en VÍDEO acosando a comunicadora

Cd. Victoria, Tamaulipas.— Luego de que la comunicadora Valeria Pacort Cortina exhibió un vídeo que grabó cuando sufrió una agresión sexual por parte del secretario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Marco Antonio Batarse Contreras, este se separó del cargo, pero ahora una candidata al Senado por Tamaulipas exige su renuncia.

A la comunicadora la reportaron como desaparecida el día del eclipse, lunes 8 de abril, fecha en que ella publicó su testimonio con vídeo de la agresión que sufrió y Gildo Garza fue uno de los periodistas que ayudó a difundir su caso.

El alto funcionario que fue captado, con voz jadeante, haciéndole propuestas sexuales a la comunicadora, en una oficina pública y en horario laboral cuando ella acudió a presentarle un proyecto, es padre de Marco Batrase Ferrel, desginado en 2023 por Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, como su coordinador en Tamaulipas, rumbo a la elección del 2 de junio.

Para entender mejor: Desaparece comunicadora tras publicar VÍDEO de acoso de alto funcionario universitario

Exigen renuncia de funcionario exhibido en VÍDEO acosando a comunicadora

La noche del 9 de abril Marco Antonio Batarse difundió un comunicado (fechado 8 de abril) donde se separa del cargo; no obstante, Imelda Sanmiguel Sánchez, candidata al Senado por Tamaulipas dijo que eso no basta y la mañana de este miércoles 10 de abril, exigió su renuncia porque “ya basta de que nosotras, como mujeres, nos sintamos sometidas ante cualquier persona que quiera abusar de nosotras”.

A pesar de la evidencia del vídeo donde se le oye decirle a la comunicadora frases como: “Mamacita, chiquitita, mamacita, tú me gustas mucho, bésame (..) tócame aquí, (..) déjame cierro con llave (…) ¡Relájese que usted es mía y se acabó!”, en un comunicado Marco Antonio Batarse niega las acusasiones de acoso, e informa que se separa del cargo, pero enfatiza que no es una renuncia al puesto.

“Ha sido del conocimiento público un senalamiento hacia mi persona relacionado con mi actuar y mi desempeño institucional, por lo que, ante ello, haré frente ante las instancias correspondientes, para aclarar cualquier situación y disipar cualquier dejo de duda y de inquietudes, consciente de no haber incurrido en falta o conducta contraria a la normatividad que siempre he respetado. (…) sin que ello implique mi renuncia”.

Marco Antonio Batarse

Al respecto, Imelda Sanmiguel declaró categóricamente:

 “La mera separación no es suficiente. Marco Batarse debe renunciar formalmente a su cargo en la UAT”, agregó.

En una rueda de prensa, la candidata del PAN exigió a la Universidad Autónoma de Tamaulipas “que proceda de manera definitiva y expedita a destituir a esta persona de su cargo”.

Valeria Pacort Cortina, comunicadora desaparecida de la redes sociales

Tras difundir la desaparicón de la comunicadora de Tamaulipas, el columnista Salvador Martí, identificado como “Wikichava” en sus perfiles de redes sociales, explicó este miércoles 10 de abril, en entrevista en el programa de Fernanda Familiar de Grupo Imagen, que la comunicadora está desaparecida sólo de redes sociales, pues cerró sus perfiles en diversas plataformas.

Wikichava indicó que no hay información oficial sobre una denuncia formal en la Fiscalía respecto a la desaparición física de Valeria Pacort, pero señalaron su desaparición porque no contesta el teléfono desde el lunes 8 de abril cuando ella publicó su testimonio y un vídeo del que alertó sería sólo una primera parte; es decir, eventualmente se podría publicar otro.

Salvador Martí indicó que en redes sociales, el 40% de publicaciónes es contra de ella, a partir de que denunció a su agresor

Y en una revisión que hizo el Diario se observa que, aunque Valeria Pacort Cortina fue víctima de acoso sexual, de acuerdo con lo que se ve en el vídeo, y sigue recibiendo agresiones; pero ahora en redes sociales, donde hordas pretenden desacreditarla bajo argumentos absurdos como “provocadora”, culpándola y en clara defensa del agresor.

La mayoría de señalamientos, acompasados, revictimizan a la comunicadora, pues dan a entender que a Marco Antonio Batarse Contreras le tendieron “una trampa”, como si lo hubiesen obligado a realizar actos indecorosos en espacio laboral durante horas de trabajo.

Postura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por funcionario acusado de acoso

Hasta la tarde de este miércoles 10 de abril no hay una postura oficial por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ni en sus redes sociales ni en algún comunicado.

Y aunque Marco Antonio Batarse se separó del puesto, eso lo informó él, no la UAT que no ha dicho con claridad que está en contra del acoso sexual y que no permite situaciones de esa índole.

¿Quién es Valeria Pcort Cortina, comunicadora acosada por un funcionario de la UAT?

Valeria Pacort Cortina nació el 21 de julio de 1990 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, y reside ahí, donde es conductora de televisión, y eventos como certámenes de belleza.

Es madre de familia y en una entrevista para Modelos Latinas confesó que su madre la inspira, pues “siendo soltera sacó adelante a cuatro hijos y jamás, jamás, se dejó vencer por nada”.

¿Quién es Marco Antonio Batarse, acusado de agresión sexual?

Medios locales señala que Marco Antonio Batarse, es compadre del gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal y padrino de uno de sus hijos.

Marco Antonio Batarse Contreras fue el primer alto funcionario identificado con la Cuarta Transformación que arribó a la UAT después del triunfo de Américo Villarreal Anaya en 2022. La primera área que encabezó fue la Secretaría de Comunicación y Difusión de la universidad tamaulipeca.

Pero el 4 de julio de 2023, el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, designó a Marco Antonio Batarse como nuevo titular de la Secretaría de Administraciónde de la universidad.

En aquel momento el rector destacó “su notable trayectoria en diversos roles dentro del Gobierno del Estado de Tamaulipas”.

En diciembre de 2023, con la designación de Dámaso Anaya Alvarado como rector interino se mantuvo en el cargo hasta esta semana, que sólo se separó, no renunció.

Marco Antonio Batarse Contreras es padre de Marco Batrase Ferrel, quien fue desginado el 29 de septiembre de 2023 por Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, su coordinador en Tamaulipas, rumbo a la elección del 2 de junio.