CJNG deja narcomanta al titular de Seguridad en Tabasco
“Te dimos 10 millones”: CJNG deja narcomanta al titular de Seguridad en Tabasco

“Te dimos 10 millones por la plaza”, es el mensaje que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le dejó al general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Tabasco, este miércoles 9 de abril por la mañana.

Fueron tres narcomantas distribuidas en diversos puntos de Tabasco; los narcotraficantes colocaron uno de ellos en el municipio de Villahermosa, en el parque de Tierra Colorada.

“Te dimos 10 millones”: CJNG deja narcomanta al titular de Seguridad en Tabasco

“Secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Chávez Martínez, te dimos 10 millones x (por) la plaza. Sabes kienes somos, livera a la gente o kieres un cagadero (sic)”,

Narcomanta dirigida al titular de Seguridad en Tabasco, general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez.

Eso fue lo que escribieron en un mensaje sin firma escrito sobre una cartulina blanca, en el municipio de Villahermosa.

Una segunda narcomanta se encontró en la localidad Jalpa de Méndez, dirigida también a Chávez Martínez, pero menciona a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Te recomendamos leer: “Vemos un gobierno desorganizado frente a un crimen organizado”: Catón

“Rompieron el pacto”: CJNG en Tabasco

Instituciones a las que el CJNG acusa de supuestamente romper un pacto que tenían con la organización que lidera (Nemesio) Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Para entender mejor: Cárteles usan bombas químicas para adueñarse de territorios en México

Para eso se te paga Secretaría de Seguridad Pública estatal. Rompieron el pacto estatal, Sedena, GN, les vamos a partir en su madr*. Toda esa gente que agarraron y mataron se les cobrará intereses. Atte. CJNG”..

Segunda narcomanta dirigida al general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez, titular de Seguridad en Tabasco.

El tercer mensaje se localizó en el puente La Esmeralda, ubicado en el malecón de Villahermosa. Igual que las otras mantas, también mencionaron a Chávez Martínez.

La narcomanta decía lo mismo que el que dejaron en el parque de Tierra Colorada, con amagos dirigidos al secretario de Seguridad de Tabasco, a quien acusaron de recibir 10 millones de pesos por la “plaza”.

La única diferencia es que en la parte inferior se colocó la figura de una calavera.

Para entender mejor: “Será un ataque indiscriminado”: CJNG amenaza al gobierno de Chiapas VÍDEO

¿Por qué amenzaron al con narcomantas al titular de Seguridad en Tabasco?

Se presume que las amenazas dirigidas al secretario de Seguridad estatal tienen que ver con el operativo realizado en Dos Montes, el pasado sábado 6 de abril, cuando las fuerzas armadas arrestaron a 18 miembros del CJNG y asesinaron a otros tres.

No obstante, hasta el momento la SSyPC de Tabasco y la Fiscalía estatal no han emitido un comunicado sobre dicho operativo, por lo que se desconoce cómo sucedieron exactamente los hechos y el número oficial de detenidos.

En la actualidad, la población de Tabasco, igual de Chiapas donde el gobierno de EE.UU. emitió una alerta de viaje por la alta inseguridad, vive sometida por diversas organizaciones criminales que mantiene una disputa por el control del territorio.

Para entender mejor: EE.UU. lanza alerta de seguridad por alta criminalidad en Ocozocoautla, Chiapas

Entre ellas destaca el CJNG, Los Zetas y La Barredora, las cuales se han involucrado en delitos contra la salud como narcomenudeo y tráfico de drogas, extorsión, robo de combustible, también conocido como “huachicol” y cobro de “derecho de piso”.