"Vean el reflejo que estamos pasando los campechanos", alertan policías de Campeche a homólogos en Yucatán ante pleito con Layda Sansores
"Vean el reflejo que estamos pasando los campechanos", alertan policías de Campeche a homólogos en Yucatán ante pleito con Layda Sansores

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la policía de Campeche acudieron a San Lázaro para denunciar a la gobernadora Layda Sansores y a la secretaria de Seguridad estatal, Marcela Muñoz por irregularidades y deficiencias en sus gestiones.

En un encuentro con medios de comunicación en la sede de la Cámara de Diputados y acompañados de Rodolfo Basurto, secretario general del Sindicato Nacional de Policías, los policías campechanos enviaron un mensaje a sus colegas en Yucatán.

Mensaje de policías de Campeche a Yucatán

En su mensaje desde San Lázaro, los oficiales de Campeche instaron a sus colegas en Yucatán a no cometer el “mismo error que nosotros”.

“Cuidado con dejar entrar a Morena a su estado, no cometan el mismo error que nosotros”, alertan.

Ante el actual conflicto con la gobernadora morenista, recalcaron que “Campeche es la puerta de entrada a la Península de Yucatán”, razón por la cual tanto ciudadanos como policías dijeron estar preocupados y mucho en el tema de seguridad pública.

“Invitamos a nuestros amigos yucatecos, a los ciudadanos yucatecos, a nuestros compañeros yucatecos estatales que si ¿eso quieren para Yucatán?, que vean el reflejo que estamos pasando los campechanos”.

Los oficiales de la Policía estatal fueron invitados a San Lázaro por los diputados campechanos, José Luis Flores Pacheco, de Morena, y Pedro Armentía López, de Movimiento Ciudadano.

“La gobernadora ha perdido el enfoque de que debe ser un gobernante imparcial, por obligación tiene que ser imparcial, pero ella lo está queriendo hacer político”, reclamó el diputado morenista de Campeche.

“A los policías les cobraban si se ponchaba una llanta, se les cobraba si necesitaban un aceite, en su capacitación de un mes, se los reducían a una semana”, afirmó.

“Esto ya no es un juego, esto ya no es política, que no lo vean así, es una manifestación legítima que, la cual parece que el gobierno no quiere escucharlos y tomar cartas en el asunto”, coincidió el legislador de Movimiento Ciudadano.

“El pueblo de Campeche demanda gobernantes que tomen decisiones rápidas y que no estén dejando a los elementos y a sus familias en la incertidumbre”, expresó.

Pleito de policías y Layda Sansores

Los policías iniciaron un paro y varias protestas contra Layda Sansores y la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, debido al motín dentro del penal de San Francisco Kobén el pasado 15 de marzo.

Los oficiales denuncian que fueron enviados a atender un trasladado de reos sin la información y el equipo de seguridad necesario para su labor, además de irregularidades similares en la actual gestión morenista.

Durante el operativo fallido, al que fueron enviados sin el equipo necesario, fueron agredidas sexualmente cinco mujeres policías, que además tienen secuelas y necesitan atención psicológica, que el propio gobierno estatal les ha negado.

Este jueves denunciaron que son acosados por la gobernadora y entregarán a la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, un oficio con pruebas de las irregularidades que cometió Sansores, por lo que piden su destitución.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Montaje? Critican a Layda Sansores por foto junto a policías en uniforme con logos oficiales engrapados

Algo para cuidar

En una entrevista con Diario de Yucatán, el diputado Flores Pacheco subrayó que el gobierno de Layda Sansores no está aportando los recursos necesarios al rubro de seguridad, ni siquiera a la capacitación, y está reprimiendo a los policías que se han atrevido a levantar la voz ante las irregularidades.

Al comparar la situación con Yucatán, el legislador morenista indicó:

“Yucatán se ve muy tranquilo, se ve que tienen un cuerpo policial bastante comprometido y que le meten mucho dinero a la seguridad. Eso es algo que hay que cuidar”.

También manifestó que, aunque cueste reconocerlo, el gobierno morenista de Campeche comenzó con buenas ideas, pero “hoy vemos que no se está cumpliendo, en definitiva”.

“Es lamentable, pero lo tengo que decir: este gobierno es represor. Es casi igualito al PRI o peor”, añadió.

Más adelante señaló que los atentados de la gobernadora contra la libre expresión de los policías han generado expresiones de apoyo de la ciudadanía campechana.

“Si a los policías les vulneran sus derechos, ¿qué no van a hacer con un ciudadano?”, preguntó.

Promesas sin cumplir

A una pregunta, manifestó que después de 92 años de gobiernos priistas en Campeche todos querían un cambio, pero no se cumplieron las expectativas.

“Antes había muchas irregularidades, ¡un montón!, y es lamentable que no se esté cumpliendo todo lo prometido”.— ÁNGEL NOH ESTRADA