Reportan billetes falsos en el sur de Yucatán. Foto de referencia.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En 2023 aumentó en 13.42% la detección de billetes falsos de 500 pesos, es decir un total de 154 mil 119 piezas, nivel que no se veía desde 2019, cuando se descubrieron 158 mil 477 unidades, indican datos del Banco de México (Banxico).

Esta denominación es la preferida de los falsificadores, pues representó 54% de todos los billetes apócrifos de los cuales tiene registro el banco central.

Si bien ha disminuido la cantidad de piezas falsas captadas en los últimos años, el nivel de circulación no cesa en el territorio nacional.

En 2023 hubo 34.6 billetes falsos captados de todas las denominaciones por cada millón de piezas auténticas que estaban en circulación el año pasado, destacando las denominaciones de 500 y 200 pesos, muestran datos del banco central.

La información del instituto central indica que se identificaron 284 mil 614 billetes y 535 monedas metálicas falsas en 2023. Esos resultados significan una disminución de 19% y 44% respecto a lo detectado en 2022, respectivamente.

Además, en el primer trimestre de este año se han captado 35 mil 927 billetes falsos de 500 pesos, muestran los datos de Banxico.

Sobre ese delito, destaca el caso de la banda Los Arroyo, luego de que en un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno de Ciudad de México con el apoyo de elementos de la Fiscalía General de Justicia, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y Defensa, en abril pasado fueron detenidas 61 personas.

Casi nadie se escapa

Cerca de 48% de los mexicanos quienes manejan dinero en efectivo han recibido alguna vez un billete falso de 500 pesos, sobre todo de su versión más reciente, de tonalidad azul y con imagen de Benito Juárez. Un caso similar es el de las monedas apócrifas de 10 pesos.

Ambas denominaciones son las más copiadas por la delincuencia vía impresión digital y troquelado, revelan datos del Banco de México.

El banco central encargó a un tercero llevar al cabo estudios cuantitativos y cualitativos, con frecuencias expandidas a la población objetivo. Se consideraron personas de 18 a 79 años quienes viven en localidades de más de 50 mil habitantes, y que se estima eran 51 millones de personas en 2023.

Dichos estudios se basaron en encuestas aplicadas en todo el territorio nacional, en diversos niveles socioeconómicos y con un muestreo aleatorio por manzana, cuadra, vivienda, hogar e individuo cara a cara.

Según los resultados divulgados por la dirección general de Emisión del Banco de México, 9% de la población objetivo, es decir 4.7 millones de personas, dijeron que, en cierta ocasión, al realizar una operación en la ventanilla de un banco, les hicieron ver que uno de sus billetes era presuntamente falso.

A 20%, es decir, 10 millones de personas, les indicaron que ciertos billetes eran falsos cuando realizaban una operación en algún comercio o servicio, en tanto que a 18%, alrededor de 9.3 millones de personas, les señalaron que unos cuantos de sus billetes eran apócrifos al darlos a otro individuo. Asimismo, 8% de la población objetivo, equivalente a 4 millones de personas, manifestó haber recibido billetes falsos.

De ese total, tuvo mayor frecuencia la denominación de 500 pesos, con 48%, que representa a casi 2 millones de personas. Le sigue la denominación de 200 pesos, con 34% de frecuencia, es decir casi un millón y medio de mexicanos a quienes les cayó un billete falso de ese valor. También el de 50 pesos, con 25% o alrededor de un millón de personas, y el de 100 pesos, con 20% u 800 mil individuos afectados.

Lee también: Detienen a hombre y mujer por pagar con billetes falsos en Valladolid