Al grito de "traidor" por parte de la oposición, Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta como senador suplente de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez. En la imagen lo recibe el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López (Foto de El Universal)
Al grito de "traidor" por parte de la oposición, Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta como senador suplente de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez. En la imagen lo recibe el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- La discusión sobre la reforma judicial en el Senado acapara la atención este martes, más aún al confirmarse que el panista Miguel Ángel Yunes Linares pasó de llamar “loco” a AMLO a ser clave para la aprobación de la polémica iniciativa del presidente.

Yunes Linares rindió protesta como senador suplente después de que se aprobó la licencia a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, “por problemas de salud”.

Al llegar recibió aplausos y palabras de apoyo de los senadores de Morena y su coordinador, Adán Augusto López, mientras que las bancadas opositoras lo acusaron de “traidor”.

¿Quién es Miguel Ángel Yunes Linares?

Pero ¿quién es Miguel Ángel Yunes Linares? En el pasado, el exgobernador veracruzano mantuvo una confrontación abierta con Andrés Manuel López Obrador, a quien llegó a llamar “loco” y “vividor”.

Previo a las elecciones que dieron la victoria a AMLO, el morenista y Yunes Linares mantenían un confrontamiento donde el uno al otro se señalaban de actos de corrupción.

En enero de 2018, López Obrador comparó a Yunes con su antecesor, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien ahora está privado de su libertad por una sentencia por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Miguel Ángel Yunes llama “loco” y “vividor” a AMLO

El comentario desató el enojo del entonces gobernador panista:

“Es un tipo que tiene que responder; me ha agredido y por eso le respondo (…) Que no se raje ese loco y ahí le voy a demostrar que Duarte le daba dinero a él y que con eso se mantuvo mucho tiempo y ese es su coraje en contra mía”, señaló Yunes en un video en Facebook.

“¿Ustedes creen que está cuerdo un tipo que dice que va a liberar a los delincuentes, que va a perdonar a los que están en la cárcel y que dice que Duarte es un chivo expiatorio, que dice que no tiene la culpa?”, decía Yunes en referencia a la propuesta de López Obrador de impulsar una Ley de Amnistía.

Además, dijo que el morenista era “un gordo que come todo el día” y que no trabaja porque sólo se “dedica a agarrar un micrófono y decir barbaridad y media”.

Remató acusándolo de “vividor” por supuestamente haber gastado 600 mil pesos en una cena.