CIUDAD DE MÉXICO (AP y El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador se alista para promulgar la polémica reforma constitucional que reestructurará el Poder Judicial y hará que todos los jueces sean elegidos en comicios, dado que la mayoría de los 32 estados de México ya ratificó la iniciativa.

El mandatario dijo que prevé que se publique en el Diario Oficial de la Federación el domingo, coincidiendo con la fiesta de la Independencia de México, con lo que logrará su objetivo de dejarla como legado. Su mandato concluye el 30 de septiembre.

Por ley, cualquier cambio en la Constitución debe ser ratificado por 17 de los 32 estados antes de entrar en vigor. Ayer jueves ya lo habían hecho 20, entre ellos, el de Ciudad de México.

El trámite legislativo de la polémica iniciativa, cuyos críticos temen que politice la justicia y ponga en peligro la democracia, terminó la madrugada del miércoles con su aprobación en el Senado. El oficialismo consiguió el único voto que le faltaba gracias a un legislador de la oposición y después de una muy convulsa sesión que incluyó la irrupción de manifestantes en el pleno, el cambio de sede de la sesión y acusaciones de inducir el voto.

El senador que cambió su voto, Miguel Ángel Yunes Márquez, del Partido de Acción Nacional (PAN), fue expulsado de esa organización opositora junto con su padre —y suplente en el Senado— el exgobernador Miguel Ángel Yunes Márquez y otra diputada local que también apoyó la iniciativa, por “traición a México”.

El PAN también anunció que impugnará la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El alto tribunal, que se unió al paro de actividades de jueces y trabajadores de la judicatura en protesta por la medida, indicó ayer en un comunicado que retomará las actividades el martes.

Existen recursos judiciales contra la propuesta por irregularidades en su proceso legislativo —que los críticos tacharon como totalmente antidemocrático— pero varios expertos ven complicado que finalmente se pueda detener su puesta en marcha.

Una posibilidad es que sea contestada por contradecir convenios o tratados internacionales suscritos por México y en los que el Estado mexicano se compromete a tener una justicia imparcial e independiente.

El presidente López Obrador, quien ha tenido duros enfrentamientos con la judicatura porque los tribunales bloquearon o paralizaron algunas de sus grandes reformas, asegura que la reforma acabará con la corrupción al facilitar las sanciones a los magistrados.

Pero los críticos, entre los que están los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, argumentan que la reforma pone en riesgo la independencia judicial y representa un duro golpe para el sistema de contrapesos del gobierno y generará incertidumbre entre los inversores.

Además, consideran que llenará los tribunales con jueces afines al partido en la presidencia, permitirá que personas con poca experiencia sean jueces y podría facilitar que políticos y delincuentes puedan influir en los fallos judiciales.

La reforma judicial es la primera de una serie prevista por el presidente y que incluyen otras también muy polémicas como la supresión de organismos autónomos que hacían contrapeso al Ejecutivo.

Oposición se ausentará

Los legisladores de oposición (PAN, PRI y Movimiento Ciudadano) decidieron que no asistirán a las sesiones del Congreso para emitir la declaratoria de reforma constitucional derivado de la reforma judicial.

Los líderes de las bancadas opositoras aseguran que en el proceso de aprobación de la reforma “no se les escuchó y hubo vicios”.

Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores de Acción Nacional, aseguró que “no acudirán porque consideran que la aprobación fue ilegal e ilegítima”.

Tanto PRI como MC lanzaron comunicados en los que decidieron no asistir a la sesión. El Revolucionario Institucional cierra su misiva diciendo que “seguirán dando batalla”.

De un vistazo

“Reunión a solas”

La periodista Dolia Estévez, en su cuenta @DoliaEstevez, ayer en la tarde publicó lo siguiente:

“Sheinbaum intentó demorar la reforma judicial, pero AMLO la convocó a una reunión a solas y allí se decidió ir a fondo. Quería matizar puntos que generan nerviosismo en el empresariado y socios del TMEC, revela @ABC_Mundo con fuentes de la transición”. Acompañó el mensaje con una liga a la publicación de ABC Mundo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán