claudia-sheinbaum-dice-que-errores-en-reforma-judicial-de-amlo-no-la-invalidan
Claudia Sheinbaum admitió ayer que se “cometieron errores” al dictaminar la reforma judicial, pero ésta no se invalida pues “se van a corregir” Credit: EFE/Isaac Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.— Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta electa de México, intentó frenar la aprobación de la reforma judicial, con la intención de esperar a que ella tome posesión, sin embargo, no lo logró.

La noche de ayer jueves, el portal de noticias Latinus dio a conocer información publicada por el periodico español ABC Inernacional, de un reportaje realizado por Milton Merlo.

De acuerdo con la investigación del periodista, hace 10 días Claudia Sheinbaum intentó que senadores y diputados de Morena retrasaran la aprobación de la reforma judicial para “esperar a que ella tome el poder” y, de esta manera, “matizar ciertos puntos que generan nerviosismo en el empresariado y en los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, conocido como T-MEC.

https://twitter.com/latinus_us/status/1834437887066054860

Al parecer, la presidenta electa sostuvo una reunión a solas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en el encuentro se decidió ir a fondo con la reforma.

En su artículo, Milton Merlo cita a “fuentes del entorno” de Claudia Sheinbaum y “del equipo de transición”.

También señala que, “la reforma judicial, en su letra original, era rechazada por la próxima mandataria, a pesar de que esta, en público, había cerrado filas con López Obrador”.

Según Latinus, la publicación del periódico español destaca que, López Obrador logró condicionar a Sheinbaum Pardo con una reforma que ha mostrado “la faceta más autoridatira” del gobierno actual y que tendrá que “organizar elecciones para que jueces y magistrados sean electos por voto popular”.

https://twitter.com/bereaguilarv/status/1834465740616782269

Según el artículo del ABC, López Obrador “ha designado más de 30 personas en el gobierno” que encabezará Claudia Sheinbaum.

Al parecer, en el mes de junio, AMLO “le dijo a Sheinbaum que serían sólo cinco, pero ha avanzado sobre decenas de posiciones con el argumento de que había que reconocer a las personas que habían trabajado en su gobierno”.

El artículo del periódico española asegura que la dinámica utilizada fue la misma en todos los casos, “Sheinbaum se reunía con López Obrador, este le preguntaba a quién iba a designar en tal o cual posición, Sheinbaum decía que estaba estudiando una terna de nombre y ante esa oportunidad de duda el presidente instalaba a su candidato”.

Como ejemplo, el ABC señala el caso de Rosa Icela Rodríguez, quien es actual secretaria de Seguridad del gobierno de AMLO.

Las imposiciones de López Obrador a la futura mandataria incluye su lugar de residencia, según la publicación del diario español, agrega Latinus.

AMLO también busca mantener el control del partido Morena, según Milton Merlo, por lo tanto, López Obrador ha designado como próxima titular de Morena a su actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y pretende ubicar como segundo a su hijo “Andrés López Beltrán, señalado en diversos escándalos de supuesta corrupción”.

El artículo concluye señalando que, “al menos durante el primer año de gobierno, Sheinbaum seguirá fuertemente condicionada por López Obrador y con márgenes de autonomía relativamente escasos”.

Y destaca que “el tratamiento de la reforma judicial ha reforzado esa idea porque Sheinbaum, en ningún momento, al menos en público, demostró tener una voz propia, una opinión sobre el debate: en todo momento se mostró coordinada con el presidente”.

También le podría interesar: “Millonarias propiedades de Yunes Linares: ligado a red inmobiliaria