Reunión extraordinaria de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para la llamada reforma de "supremacía constitucional" (Foto de El Universal)
Reunión extraordinaria de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para la llamada reforma de "supremacía constitucional" (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en la mañana el Senado se comprometió a no discutir la reforma de “supremacía constitucional” sino hasta la próxima semana, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara Alta aprobaron en lo general y particular la propuesta de Morena.

Tras ríspido y largo debate, con 24 votos a favor y 10 en contra se aprobó, con modificaciones, la iniciativa que hace inimpugnables las reformas a la Constitución por la vía de la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad y el juicio de amparo.

Cambios a la iniciativa de “supremacía constitucional”

La mayoría de Morena retiró del dictamen las modificaciones a los artículos 1 y 105 de la Constitución, ante las críticas de la oposición respecto a violaciones en materia de derechos humanos.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva del Senado y se ordenó publicar en la Gaceta Parlamentaria.

Cabe señalar que el oficialismo se había comprometido antes, en voz del coordinador de Morena, Adán Augusto López, a no llevar al pleno las reformas sino hasta la próxima semana, pero en la sesión de comisiones informó que el PVEM presentó una petición para que incluya en el orden del día en la sesión de este jueves.

Retiran los cambios al artículo 1 de la Constitución

La oposición celebró que el oficialismo diera marcha atrás a los cambios al artículo 1 de la Carta Magna, porque “es un paso en la dirección correcta”, sostuvo.

La reforma establece que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución Política.

Con las modificaciones, se precisa en el dictamen, se busca clarificar “para quienes hoy estiman que una reforma constitucional es impugnable” que el actual sistema constitucional mexicano no contempla esta posibilidad.

En el documento se destaca que se modificó la iniciativa inicial, por lo cual se omitió del dictamen la reforma que los proponentes habían planteado para modificar el artículo 1 de la Constitución Política.

Esa reforma planteaba: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero que en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad”.

Claudia Sheinbaum defiende la iniciativa de “supremacia constitucional”

Antes, durante la “mañanera del pueblo“, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la iniciativa de “supremacia constitucional” busca fortalecer la Ley de Amparo y aclaró que es una propuesta de los legisladores morenistas.

“Entiendo que primero se presentó una propuesta de varios artículos y después la propuesta es que esto que leímos aquí del artículo 61, inciso 1 ( de la Ley de Amparo) quede en la Constitución para fortalecer que en efecto es improcedente el juicio de amparo en el caso de reformas constitucionales”, indicó.

Insistió en que es una propuesta de los senadores y diputados de Morena, “es pasar lo que está en la ley a la Constitución”.

A pregunta de si eso no deja desprotegida a la población, respondió que la iniciativa ya se encuentra en la Ley de Amparo “y la idea de ellos es pasarlo a la Constitución”.

“Pues es lo que ya está en la ley, pasarlo a la Constitución es, digamos, fortalecer la Ley de Amparo en el caso de su improcedencia en la Constitución”.

“Entiendo que esa parte la quitaron, que nada más queda esta parte del artículo 61, inciso 1, que pase a la Constitución. Las otras entiendo que ayer mismo la retiraron. Es lo que me informa la Consejería Jurídica”, continuó.

Cambios a la iniciativa de “supremacía constitucional”

En ese sentido, tras presentar el martes ante el pleno del Senado la iniciativa de reformas a los artículos 1, 103,105 y 107 de la Carta Magna para que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial frene o invalide una reforma constitucional, Adán Augusto López anunció que presentarían este miércoles una modificación.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el senador morenista indicó que retirarían en la sesión de comisiones unidas la propuesta de modificación del Artículo 1 de la Constitución, en el marco de la reforma judicial.

“Vamos a presentar alguna modificación […] anoche revisamos si jurídica y políticamente era conveniente entrar en estos momentos en un debate relativo a lo que habíamos propuesto en el artículo primero de la Constitución y una de las reservas que vamos a proponer y seguramente retiraremos es la propuesta en cuanto a la modificación del artículo primero de la Constitución, específicamente a la no convencionalidad de las leyes”.

“Esto es, nos vamos a limitar al 103, al 105 y al 107 constitucional”, explicó.

“Vamos a retirar en el transcurso del día la parte que corresponde a la anticonvencionalidad de la ley, va a ser en el marco de la reforma al Poder Judicial”, aseguró.

¿Qué cambios se harían a la iniciativa de “supremacía constitucional”?

El Artículo 1 de la Constitución vigente se puede leer que: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretan de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

Por su parte, el texto propuesto marca lo siguiente: “Las normativas relativas a derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero en ningún caso pueden ser aplicadas por medio de control de convencionalidad”.

De esa forma, con el cambio se busca evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tribunales y juzgados invaliden las reformas constitucionales.

El PRI llama a activar bloque contra “supremacía constitucional”

Este miércoles, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, llamó a las bancadas de oposición a activar el bloque de contención para dar la batalla contra la llamada reforma de “supremacía constitucional”.

Indicó que ese tema será llevado a instancias internacionales para que se conozcan los alcances de esta iniciativa que destruye derechos y garantías en el país.

En rueda de prensa, acompañado de senadores del PRI, convocó “a todos los grupos parlamentarios, a los senadores, a los legisladores de Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano a que cerremos filas en este bloque, a que tomemos con firmeza y determinación lo que ocurrirá en Comisiones Unidas y en el Pleno del Senado de la República”.

Llamado del PRI a los senadores oficialistas

Asimismo, llamó a los senadores oficialistas a que reaccionen, “porque verdaderamente, lo hemos dicho, esto destruye garantías, destruye derechos y pone en riesgo también acuerdos, tratados que tenemos en la responsabilidad como Estado mexicano”.

En la sede del Senado, dijo que “vamos a levantar la voz, no vamos a permitir que esto siga avanzando, para dar la batalla, para convocar a la oposición a que hagamos un bloque y sobre todo a dar a conocer aquí a nivel nacional y a nivel internacional lo que se pretende hacer en México”.

Opinó que la reforma de senadores y diputados de Morena sentará las bases de pretender hacer un régimen sin derechos, sin libertades, autoritario y que no respeta las libertades de las y los mexicanos.

Con información de El Universal