Policías custodian uno de los comercios donde se decomisó mercancía ilegal, de procedencia asiática, en Ensenada. La foto es de redes sociales
Policías custodian uno de los comercios donde se decomisó mercancía ilegal, de procedencia asiática, en Ensenada. La foto es de redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció el resultado del cuarto decomiso como parte de la “Operación Limpieza” en el país, en la lucha contra la venta de mercancía ilegal, que no cumple la normatividad mexicana.

Los operativos han sido el de Izazaga 89 en Ciudad de México, el de Hermosillo, Sonora, en Saltillo, Coahuila, y en esta ocasión en Ensenada, Baja California.

En conferencia de prensa, Ebrard afirmó que este operativo se hizo en “18 mil metros cuadrados, dos centros comerciales, poco más de tres millones de productos, con un valor estimado de 320 millones de pesos“.

En el evento también participó por videollamada, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo.

TE PUEDE INTERESAR: Violenta Navidad en Tabasco: hallan restos humanos y mensajes con amenazas

“En síntesis, lo que encontramos es una absoluta falta de observancia de las normas mexicanas, no tienen aviso de funcionamiento correspondiente, los alimentos no tienen etiquetado en idioma español ni con información nutricional, no está visible la fecha de caducidad de los productos”, enfatizó Marcelo Ebrard

“Hay productos caducados”: Ebrard

El secretario de Economía dijo que “hay productos caducados o productos de engaño, cremas y productos de uso cosmético y tópico sin etiquetado de ninguna especie, sin registro sanitario, no se pueden vender estas cosas en México”.

Estos productos no cumplen con la información y permisos de protección civil, además de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no recibió ningún documento que acredite la importación legal de dichos productos, expuso.

Por su parte, Marina del Pilar Ávila dijo que el material asegurado en una maxibodega y tienda china en Ensenada fue: perfumes, juguetes, peluches, artículos eléctricos, productos para mascota, lencería, entre otros.