CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En el primer minuto de ayer miércoles entró en vigor el incremento de 12% al salario mínimo acordado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Así, los salarios para la Zona del Salario Mínimo General pasaron de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios y para la Zona Libre de la Frontera Norte (comprendida por 45 municipios dentro de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) pasaron de 374.89 pesos a 419.88 pesos diarios.
Aumento al salario, ya en vigor
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que este incremento, acordado de manera unánime entre las representaciones de los trabajadores, el sector privado y el gobierno pertenecientes a la Conasami beneficiará a 8 millones 500 mil trabajadores en todo el territorio nacional.
“Este ajuste salarial forma parte del compromiso número 56 de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca avanzar hacia el objetivo de que estos aumentos progresivos alcancen a cubrir 2.5 canastas básicas al terminar el sexenio”, dijo la dependencia.
Los salarios mínimos profesionales, que contemplan 61 profesiones, oficios y trabajos especiales, también experimentan un alza de 12% al costo de sus servicios prestados por una jornada de trabajo, lo que tiene como objetivo la mejora de las condiciones laborales, así como la reducción de la brecha salarial por razones de género, puntualizó.
