A seis años de la tragedia en Tlahuelilpan, donde la explosión de un ducto de Pemex cobró la vida de 137 personas el 18 de enero de 2019, el robo de hidrocarburo sigue como uno de los principales delitos en Hidalgo, estado del centro de México.

El 18 de enero de 2019 explotó el ducto Tuxpan-Tula de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, lo que causó la muerte de unas 140 personas que recolectaban la gasolina que salía con fuerza de la tubería porque fue perforada por huachicoleros

Incendio por huachicol

Según El Universal, este sexto aniversario estuvo marcado por dos incidentes relacionados con el huachicol: el incendio de dos camionetas utilizadas para el robo de combustible en Tlahuelilpan y la explosión de un ducto de gas en Tepeji del Río.

Hoy sábado en la madrugada, en la colonia Munitepec, municipio de Tlahuelilpan, la Policía Municipal y Protección Civil apagaron el incendio de dos camionetas cerca de ductos de Pemex.

Una de las unidades tiene con placas del Estado de México y, junto a ellas, se hallaron 150 metros de manguera de alta presión utilizada para extraer hidrocarburo.

  • Tlahuelilpan
  • Tlahuelilpan
  • Tlahuelilpan

Explota un ducto de gas

En tanto que en Tepeji del Río, la explosión de un ducto de gas LP en un complejo de bodegas movilizó a los bomberos, policías y paramédicos estatales y locales.

Los bomberos tardaron más de 12 horas en controlar las llamas, las cuales alcanzaron los 25 metros de altura.

Durante las labores, el bombero y comandante Simón Edgar Alcántara García, de Jilotepec, Estado de México, murió cuando la pipa de agua que conducía hacia el lugar del estallido se quedó sin frenos y chocó por alcance contra un tráiler en la autopista México-Querétaro, a las 8 p.m. de ayer viernes.

En el sitio de la explosión se encontraron seis tomas clandestinas conectadas a un ducto de 16 pulgadas de Pemex y tres de las bodegas quedaron destruidas. Se presume que las bodegas eran una fachada para el robo de combustible.

El subsecretario de Protección Civil Román Bernal confirmó que no hay decesos en esta explosión y dijo que se realizan los peritajes.

Balance de Pemex sobre el huachicol

Datos de Pemex indican que, de enero a septiembre de 2024, se identificaron 8,038 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos en el país, lo que representa una disminución del 10.34% respecto al año anterior.

En Hidalgo, durante el mismo periodo, se reportaron 1,911 tomas, una disminución del 35.98%.

No obstante, la entidad aún lidera las estadísticas nacionales, con un promedio de una toma clandestina detectada cada tres horas con 26 minutos.

Entre los municipios con mayor incidencia de robo de combustible están Cuautepec, con 326 tomas clandestinas; Tula (125) y Tlahuelilpan (68).

El 18 de enero de 2019, una toma clandestina en un campo de alfalfa en Tlahuelilpan se convirtió en tragedia.

Cientos de personas llegaron con bidones para recolectar gasolina tras los llamados en redes sociales.

Al sitio llegaron militares y cuerpos de seguridad, pero la multitud no se dispersó.

Horas después, la explosión dejó 137 muertos, 190 huérfanos y una de las escenas más dolorosas en la historia reciente del país.

Aunque el gobierno federal implementó estrategias para combatir este delito, el huachicol sigue como un problema persistente en Hidalgo.

Te puede interesar: Habrá un memorial para los 137 fallecidos por la explosión en Tlahuelilpan