La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su profunda preocupación e indignación ante una exposición artística presentada en la Academia de San Carlos, en Ciudad de México, que consideran ofensiva para la fe católica.
A través de un comunicado, los obispos subrayaron que el arte debe ser un vehículo de encuentro y diálogo, y no una herramienta de burla o desprecio hacia las y no una herramienta de burla o desprecio hacia las creencias de cualquier comunidad.
“Nos duele y preocupa cuando el arte se utiliza para herir la sensibilidad y los símbolos sagrados de cualquier comunidad, pues esto no construye puentes sino que profundiza las divisiones en nuestra sociedad”.
También hicieron un llamado a la reflexión sobre el verdadero poder transformador del arte.
Con ocasión del Jubileo de los artistas y la cultura que está convocado a realizarse en Roma del 15 al 18 de febrero, quisiéramos los obispos de México ofrecer una reflexión para todos los hombres y mujeres de buena voluntad que, buscando reflejar la belleza que experimentan en… pic.twitter.com/zaFF8qkTFI
— CEM (@IglesiaMexico) February 15, 2025
CEM rechaza exposición “La Venida del Señor” en CDMX
El CEM criticó las obras de arte que, “apelando a la libertad de expresión, usan la burla, el desprecio y la intolerancia hacia otros otros miembros de la comunidad”, haciendo énfasis a una exposición en CDMX.
La exposición “La Venida del Señor” en la Antigua Academia San Carlos de la CDMX “queda a deber mucho a la sociedad, pues el arte es novedad que busca construir el encuentro y alimentar la esperanza”.
“El auténtico arte no necesita profanar lo sagrado para ser provocador, su mayor provocación debe ser la apelación a lo más auténtico del ser humano, su dignidad, su trascendencia y su capacidad de construir un mundo mejor”.
Del artista Fabián Cháirez, “La Venida del Señor” muestra escenas homoeróticas de figuras de la fe católica.
