CIUDAD DE MÉXICO.- Édgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, se convirtió el día de hoy en el nuevo titular a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este cambio ocurre luego que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum confirmara la salida de Rogelio Ramírez de la O de la Secretaría de Hacienda para asumir como asesor económico internacional.

Recientemente Amador rechazó que la volatilidad en los mercados y en el peso mexicano ocasionen un impacto ante la amenaza constante de Donald Trump. Reconoció que hay incertidumbre, pero descartó una recesión en México durante los próximos meses.

Perfil de Édgar Amador Zamora

Edgar Amador nació en Monclova, Coahuila y es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en la misma área por el Colegio de México.

Estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, desde diciembre de 2012 hasta abril de 2018, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Bajo su dirección en la Secretaría de Finanzas implementó políticas fiscales que impulsaron proyectos de movilidad e infraestructura urbana de la capital. Entre sus logros se destaca la coordinación del financiamiento de las autopistas urbanas de peaje, clave para mejorar la conectividad de la Ciudad de México.

Amador destaca por su participación en el Banco de México (Banxico), donde estuvo nominado como el mejor Economista de América Latina por el Instituto Investor de Nueva York en 1998. También se desempeñó como profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trabajó en el sector privado en empresas como Vector Casa de Bolsa; Stone&MacCarthy para las filiales de México y Brasil, y fue Director General Adjunto para México del banco francés Dexia.

Lee: Rogelio Ramírez de la O deja la Secretaría de Hacienda; será asesor internacional