Con la convicción de que el éxito empresarial no solo se mide en ganancias, sino en el impacto positivo que genera, más de sesenta jóvenes emprendedores de varios estados del país se reunieron en Nuevo Nayarit, para participar en el Encuentro Nacional de Jóvenes USEM, ayer y anteayer.
El evento contó con la participación de destacados conferenciantes del ámbito empresarial y religioso, quienes abordaron temas como la rentabilidad de los valores, el liderazgo transformador y la importancia de la fe en los negocios.
El presidente de USEM Joven Nayarit, Osman Rodríguez Limón, destacó que el objetivo principal del encuentro fue que los jóvenes empresarios y emprendedores comprendieran la importancia de iniciar un negocio con bases sólidas y valores fundamentales.
“No solo se trata de ganar dinero, sino de generar trascendencia”, expresó el dirigente juvenil en entrevista con Diario de Yucatán.
El evento incluyó una serie de conferencias magistrales, un panel de discusión y actividades deportivas, fomentando tanto el desarrollo profesional como el trabajo en equipo y la convivencia.

Entre los conferenciantes destacados se encontraron Jorge Daniel Urquidy, quien habló sobre la rentabilidad de los valores; el ingeniero Juan Pando, de Puebla, con la ponencia “Generando valor”, y la maestra María Inés Valdez Gómez, con la charla “Un líder que transforma”.
También estuvo la maestra Judith Ortiz, con el tema “Un propósito trascendente”; la doctora Patsy Ulloa Crespo, con la conferencia “Confianza y seguridad en lo que soy y lo que no soy”.
La mesa panel se tituló “Empresas que generan valor a través de la fe”.
Los temas seleccionados, explicó Osman Limón, estuvieron alineados con la doctrina social de la Iglesia, promoviendo principios de justicia y solidaridad como cimientos para una cultura empresarial más sana.
El lema del encuentro fue “Valor para cambiar” y el tema principal “Emprender con valores”.

La inauguración incluyó una misa que ofició el obispo de Tepic, monseñor Luis Artemio Flores Calzada, acompañado del guía espiritual de USEM Joven Nayarit, el sacerdote Cristian Conchas Mayorquín.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de la presidenta nacional de USEM, María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez; el presidente estatal de USEM Nayarit, Moisés Pérez Ochoa; el presidente nacional de USEM Joven, Hugo Montalbán, y la directora de USEM Confederación, Alejandra Peña Pous.

Rodríguez Limón compartió su experiencia admitiendo que al inicio sintió temor por la gran responsabilidad que implicaba organizar el evento. Al finalizar, se sentía satisfecho y feliz con el aprendizaje y el reconocimiento de los participantes.
“El encuentro nos deja mucha sabiduría, mucho en qué reflexionar, sobre qué estoy haciendo bien, qué estoy haciendo mal. Yo creo que emprender o hacer las cosas bien no solo es generar ganancias, sino también saber que puedes ayudar con el simple hecho de ofrecer un trato digno”, señaló.
“El ser líder es servir, y quien quiera ser un buen líder debe ser un estudiante perpetuo”, concluyó.— IVÁN CANUL EK
Encuentro Nacional de Jóvenes USEM
El Encuentro de USEM Jóvenes 2025 se realizó en Puerto Vallarta y en Nuevo Nayarit, y se consolidó como un espacio clave para promover el fortalecimiento del emprendimiento de jóvenes con valores.
Próxima edición
La próxima edición se realizará en Durango, con la consigna de seguir formando jóvenes empresarios con principios sólidos y visión de trascendencia.
Bienestar común
La Unión Social de Empresarios de México (USEM) es una asociación civil fundada en 1957 por un grupo de empresarios comprometidos con el bien común.
