La plaga de la mosca Cochliomyia hominivorax (“devoradora de hombres”) se extiende en México, país que reportó 107 nuevos casos del gusano barrenador en el ganado y animales domésticos, 19 de ellos en la Península de Yucatán, donde ahora hay un total de 39.
El Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS), de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), informa que México reportó 107 nuevos casos de miasis por el gusano barrenador del nuevo mundo (Cochliomyia hominivorax) en cuatro estados: 70 en Chiapas, 18 en Tabasco, 16 en Campeche y tres en Quintana Roo.
De los tres estados de la península, solo Yucatán no reportó nuevos casos del gusano barrenador Cochliomyia hominivorax.
Así, Yucatán se mantiene con solo un caso de miasis, detectado el 5 de marzo en un becerro de seis días de vida, con larvas en la región umbilical, en un rancho de Tzucacab, donde hay 25 animales susceptibles al contagio.
Nuevos casos del gusano barrenador en Quintana Roo
En contraste, en el estado de Quintana Roo, Othón P. Blanco, donde se ubica la ciudad capital de Chetumal, se convirtió en el segundo municipio donde llegó el gusano barrenador del ganado.
El primer caso de la plaga en Othón P. Blanco se detectó el 10 de marzo de 2025. Es un bovino macho de un mes de edad, con miasis en la región umbilical, el cual pone en riesgo de contagio a 207 cabezas de ganado.
El segundo caso es un bovino macho de 3 meses al que, el 13 de marzo, le detectaron miasis en una pata lesionada por fractura expuesta. La cría expuso a 55 bovinos de la unidad productiva.
Otro bovino macho, de solo cinco días de vida, es el tercer caso. El 14 de marzo le detectaron los gusanos en la región umbilical. En este rancho hay 70 animales susceptibles a contagiarse esta plaga.
A los tres animales enfermos se les aplicó negasunt al 3% (un polvo que elimina los parásitos y ayuda a cicatrizar las heridas) para eliminar las larvas, se les inyectó ivermectina al 1% (un antiparásitos) y se les bañó por aspersión con los insecticidas cipermetrina y clorpirifos.
El primer caso
El turístico Quintana Roo registró su primer caso del gusano barrenador Cochliomyia hominivorax en el municipio de Bacalar, donde el 20 de febrero se detectó un bovino de 33 meses con larvas en el antebrazo izquierdo, el cual expuso a 67 bovinos.
En total, Quintana Roo acumula cuatro casos del gusano barrenador del ganado del 20 de febrero al 14 de marzo, así como 399 animales expuestos a la plaga.
Ahora nueve de los 11 municipios están libres del gusano barrenador. Othón colinda al sur con el país de Belice y al norte con Bacalar, que limita al norte con los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Nuevos casos del gusano barrenador en Campeche

A su vez, Campeche notificó 16 nuevos casos del gusano barrenador: 14 bovinos, un perro y un cerdo, que exponen al contagio a 829 animales.
Se trata de los primeros casos de un can y un cerdo con gusanos barrenadores en Campeche.
Fue en el sureño municipio de Candelaria donde el 10 de marzo se detectó un perro macho de 5 años con miasis en una herida en el labio superior (hay 3 canes susceptibles a contagiarse) y el 13 de marzo, un cerdo hembra de 3 años con gusanos en una herida en la vulva (hay 11 animales susceptibles).
Además, entre el 10 de marzo y 15 de marzo en los municipios de Escárcega, Candelaria y Carmen, se detectaron 14 bovinos con gusanos barrenadores en heridas en las regiones umbilical, vulvar o de las ubres, o en el glúteo izquierdo, pata posterior izquierda y, en un caso, en varias partes del cuerpo. En total, exponen a 815 animales en 11 unidades productivas.
Campeche acumula 34 brotes o casos de miasis por Cochliomyia hominivorax en cuatro de sus 11 municipios incluyendo Campeche, así como 2,162 animales susceptibles de contagiarse.
Asimismo, Campeche lleva tres meses con esta plaga, pues el primer caso del estado –y de México– se detectó el 15 de diciembre de 2024: un becerro de la raza cebú con gusanos en la zona umbilical, en Candelaria.
Nuevos casos del gusano barrenador en Chiapas

Por su parte, Chiapas tiene 70 nuevos casos del gusano barrenador detectados del 9 al 16 de marzo: 67 bovinos, un perro, un caballo y un cerdo, que exponen al contagio a 3,358 animales, en 13 municipios, como Ocosingo, Palenque y Tapachula.
Chiapas acumula 181 casos y 8,910 animales susceptibles al contagio desde que el 21 de noviembre de 2024 se detectó el primer caso del gusano barrenador (un animal con una herida abierta en una oreja) en un lote de 100 bovinos extranjeros interceptado en la caseta de inspección federal ubicada en Catazajá.
Nuevos casos del gusano barrenador en Tabasco
En cuanto a Tabasco, el WAHIS informa que del 9 al 16 de marzo detectó 18 nuevos casos (16 bovinos, un caballo y un cerdo), que exponen al contagio a 680 animales, en Tenosique y Balancán.
Tabasco acumula 45 animales con gusano barrenador y 3,017 expuestos al contagio desde que el 11 de febrero se registró el primer caso: un bovino de 8 días con miasis en la zona umbilical, en Balancán.
El gusano barrenador en México
Hasta ahora, México acumula 265 animales afectados por el gusano barrenador Cochliomyia hominivorax y 14,513 expuestos a la plaga en cinco de sus 32 estados.
Además, México acumula tres casos de miasis por Cochliomyia hominivorax en personas de Campeche y Chiapas, hasta el 1 de marzo, según informó la Secretaría de Salud el 18 de marzo.
Para contener los brotes, el gobierno prohíbe trasladar el ganado de los ranchos afectados, o sea, no pueden vender ni reubicar animales.
Hasta el 19 de marzo, según el WAHIS, México no se reporta sacrifico de animales enfermos, como medida de contención de la plaga.




