CIUDAD DE MÉXICO.- En una operación terrestre encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, aseguraron un mega laboratorio empleado para la fabricación de drogas sintéticas en el estado de Zacatecas.

El complejo de laboratorios clandestinos tenía una extensión de 395 mil metros cuadrados y está ligado a una célula criminal al servicio de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, encabezada por Luis Fernando Álvarez Castro, un objetivo de interés para el gabinete de seguridad federal.

Esta acción se realizó durante patrullajes de vigilancia terrestre en el poblado de Carrizalillo, donde localizaron un complejo de laboratorios clandestinos con diversos aditamentos que emplean los grupos delictivos para la manufactura artesanal y elaboración de drogas sintéticas.

El operativo se realizó con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Qué hallaron en el mega laboratorio de Zacatecas?

En este complejo se aseguraron 56 tambos, 65 tinas, nueve mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, cuatro motogeneradores, 62 condensadores, 94 quemadores y material diverso.

Además, resguardaron aproximadamente 63 mil 100 litros de diferentes sustancias, entre las que destaca el cloruro de bencilo, así como 125 kilogramos de sosa cáustica.

Asimismo, se localizaron 10 mil 950 litros de diferentes sustancias, así como 15 mil 950 kilogramos, siendo el ácido tartárico la sustancia más encontrada. Se informó que en dicho complejo neutralizaron y destruyeron precursores químicos y material diverso, con lo que se evitó que los usaran para la elaboración de drogas sintéticas.

El comunicado resalta que con este aseguramiento se evitó la producción de 27 mil 930 kilogramos de metanfetamina, que equivalen a 698 millones 250 mil dosis.

Asimismo, señala que en lo que va de la presente administración se ha logrado el aseguramiento de aproximadamente 34 mil 232 kilogramos de metanfetamina. 202 mil 907 litros de precursores químicos. Y 122 mil 598 kilogramos de precursores químicos.

Lee: “No viajo en primera clase”: Claudia Sheinbaum sobre Fernández Noroña