Cosecha de tomate
Foto de archivo. Tomates cultivados en invernadero se recolectan en Lagos de Moreno, Jalisco, México Credit: Adriana Zehbrauskas/The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, durante la habitual conferencia de prensa matutina, de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Antonio Berdegué Sacristán.

El funcionario informó que el Gobierno de México busca un diálogo con Washington para evitar el arancel del 20.91 % anunciado a los tomates mexicanos por acusaciones “sin razón” de competencia desleal o “dumping”.

“Vamos a empezar a conversar, a dialogar, como siempre ha dicho la presidenta (Claudia Sheinbaum), buscamos el diálogo y vamos a ver en qué termina esto. Es muy importante decirles a ustedes que estas medidas, estas investigaciones ‘antidumping’ son habituales“, agregó el funcionario.

El secretario manifestó que quedan 90 días para evitar el gravamen a los tomates mexicanos que Estados Unidos anunció el lunes a partir del 14 de julio al argumentar que el actual sistema arancelario para esos productos “no protege” a los productores estadounidenses de las “importaciones mexicanas con precios injustos”.

Gobierno de México
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué (derecha), participó en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum (izquierda), en Palacio Nacional de la Ciudad de México Credit: EFE/ Isaac Esquivel

La medida supone revertir el acuerdo comercial para estos productos establecido en 2019 por la primera Administración de Donald Trump (2017-2021) y se ha articulado a través de una “orden antidumping” por precios artificialmente bajos, a juicio de Washington.

“Los productores de Florida de tomate nos han acusado, en nuestra opinión sin razón, de que los productores mexicanos venden sus tomates en Estados Unidos por debajo de los costos, lo cual no es cierto, pero llevan décadas en esa historia“, comentó Berdegué al respecto.

El funcionario alertó del encarecimiento de los alimentos en Estados Unidos, donde sostuvo que el 90 % de los tomates que importa el país son mexicanos y que, en total, seis de cada 10 tomates que se consumen en el país provienen de México.

El 99.8 % de los tomates que exporta México van a Estados Unidos, con ventas que ascendieron a 2,562 millones de dólares en 2023, según el sitio ‘Data México’ del Gobierno.
“No nos pueden sustituir porque no es que haya un montón de otros países que producen esta cantidad de excelentes tomates a un precio muy conveniente. ¿Qué van a hacer? Simplemente van a pagar 21 % más caros sus tomates”, manifestó.

También le podría interesar: “Trump impone arancel del 20.91% al tomate mexicano a partir de esta fecha