CIUDAD DE MÉXICO.- El conflicto entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se recrudece y podría derivar en un boicot a la elección judicial.
Este lunes los docentes realizaron más bloqueos en varios puntos del país y amenazaron con continuar las movilizaciones el domingo 1 de junio, cuando se realizará la primera elección del Poder Judicial en el país.
Maestros de la CNTE bloquean el INE, la SEP y medios
Tras más de 10 días de huelga y plantón, los maestros redoblaron los bloqueos en distintos edificios de Ciudad de México, como las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Secretaría e Educación Pública (SEP) y de varios medios de comunicación.

Su principal demanda es reunirse con la presidenta para exigirle que cumpla su promesa de campaña de abrogar la reforma de 2007, la cual acusan que atenta contra sus derechos laborales.
No obstante, desde la semana pasada Claudia Sheinbaum rechaza dialogar con el magisterio, tradicionalmente aliado izquierdista, alegando que rompieron el diálogo al agredir a un camarógrafo cuando, en un hecho sin precedentes, impidieron el acceso de los medios a la conferencia matutina el 21 de mayo.
Sheinbaum acusa a la CNTE de “boicot” a la elección judicial
En la mañanera de este lunes, la mandataria reiteró su negativa a negociar con los maestros de la CNTE, a quienes acusó de intentar “boicotear” la elección judicial de este domingo.
“Ahora ya plantean lo mismo que plantea la derecha, que hay que boicotear la elección del domingo”.
“¿Qué tiene que ver la decisión del pueblo de México de elegir al Poder Judicial, con la demanda de la derogación de la ley de 2007?”, cuestionó.
Además, señaló que esta actitud de boicotear las elecciones judiciales “se parece mucho a la de los más conservadores” que llaman a no votar este 1 de junio.
La CNTE le responde a Claudia Sheinbaum
En respuesta, el magisterio lamentó que el gobierno iniciara una campaña de denostación, como hicieron gobiernos anteriores de derecha que los acusaron de “terroristas”.
“Por supuesto que no queremos llegar al 1 de junio. Si hoy o mañana nos dan una respuesta concreta, pues no estamos locos para seguir sufriendo lo que estamos pasando”, aseveró Pedro Hernández, de la sección 9 de la CNTE, en conferencia a las puertas del INE.
El magisterio coincide además en que valorarán permanecer en plantón durante la jornada electoral, dependiendo de la respuesta de la presidenta a sus demandas.

¿Cuándo comenzaron las protestas de la CNTE?
Desde el 15 de mayo, en el Día del Maestro, los integrantes de la CNTE se instalaron en el Zócalo frente al Palacio de Gobierno, a la espera de ser recibidos por la presidenta.
Ese día Sheinbaum anunció un aumento salarial del 10% a los maestros, quienes lo consideraron insuficiente, pues demandan un aumento del 100%.
También piden la derogación de las reformas de 1997 y 2007, como la ahora presidenta les prometió durante su campaña.
En los últimos días, las movilizaciones se han intensificado, paralizando la capital con bloqueos en puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Estas protestas se han extendido a varios estados, donde también se prevén movilizaciones el 1 de junio, cuando cerca de 100 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar el Poder Judicial, tras una polémica reforma promovida por Sheinbaum.
