Inducción y compra del voto, "acordeones" y falta de interés e información, los grandes retos de la primera elección judicial en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa de consultoría en riesgo político, asuntos públicos y planeación estratégica, Integralia, presentó su octavo informe sobre la próxima elección del Poder Judicial.

A tan solo unos días de la elección, el próximo 1° de junio, el reporte de hallazgos previos a la jornada electoral indica que hay un persistente desinterés en las campañas y bajo conocimiento sobre quiénes son los candidatos.

Desinterés, pese a opinión positiva

De acuerdo con Integralia, hay un sentimiento positivo sobre la primera elección del Poder Judicial en México. Sin embargo, persiste el desinterés en las campañas, tanto mediático como de los ciudadanos.

“Se estima que las campañas digitales tendrán muy bajo impacto en el número de votos que obtengan las y los candidatos […] la votación será más bien consecuencia de la movilidad electoral”.

Las y los candidatos con mayor exposición mediática incluyen a:

Lenia Batres, última en ser nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hermana del ex jefe de gobierno capitalino Martí Batres, pero el sentimiento hacia ella es mayormente negativo.

Yasmín Esquivel, también ministra en funciones, que se vio envuelta en polémica durante la pasada elección de nuevo ministro o ministra presidenta, cuando se reveló el presunto plagio de su tesis de la carrera en Derecho.

César Gutiérrez y Federico Anaya se encuentran entre los candidatos masculinos más mediáticos, el primero con reacciones principalmente negativas y el segundo con comentarios positivos.

Candidatos y candidatas a la SCJN con mayor exposición mediática Foto: Integralia
Candidatos y candidatas a la SCJN con mayor exposición mediática Foto: Integralia

Votantes no están informados sobre la elección judicial

Sobre la información respecto al proceso y candidatos, los resultados de encuestas como Mitofsky y El Financiero arrojan que casi la mitad de los encuestados reconoció no estar informado sobre el tema.

La mayoría de los entrevistados están al tanto de la fecha cuando se realizará la elección judicial, pero desconocen a los candidatos.

“La premura con la que se implementó la elección, la falta de eventos públicos masivos y personas que en su mayoría no aparecían en la agenda pública, provocaron que la mayoría de las candidaturas sean desconocidas entre el electorado”.

A esto se suma la gran cantidad candidaturas por cargo, y el peso que ello conlleva para que el votante pueda estar informado sobre cada uno.

Votantes no están informados sobre la elección judicial Foto: Integralia

Por ejemplo, a nivel federal, se votarán por nueve cargos en la Corte, habiendo 64 candidatos registrados.

En las magistraturas de circuito se elegirán 464 cargos, de una terna de  1640 candidatos y candidatas, similares a los juzgados de distrito con 386 cargos y 1570 candidaturas.

A nivel estatal se observa una situación similar; en Yucatán, por ejemplo, la contienda es entre 225 candidatos a 45 cargos – incluyendo los federales -.

Se prevé que esta será la elección con mayor proporción de voto movilizado e inducido.

“La baja participación que se anticipa, la complejidad de las boletas y el gran número de cargos, es el entorno propicio para que la mayoría de los votantes acuda por presión o compra y con “acordeón” para escribir los números dictados por partidos y gobiernos.

Esto rompe con uno de los principios de la elecciones democráticas: el voto libre”.

Cabe destacar que hay cargos “sin competencia”, es decir, con una sola candidatura registrada.

Esto se atribuye a factores como: los nuevos lineamientos de paridad de género, ajustes al marco geográfico o un bajo interés por contender.

A nivel federal hay 51 cargos con candidaturas únicas, y al local destaca el caso de Durango con 49 candidaturas para 49 cargos disponibles.

Tardanza en el conteo de votos

Sobre esta elección, primera de esta naturaleza en México, también llama la atención la complejidad y la tardanza en el conteo de votos.

Cada boleta contendrá varios votos, y pese que se estima una muy baja participación, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá contar más sufragios que en 2024, pero contará con menos recursos y no tendrá el apoyo de los funcionarios de casilla.

Los cómputos se realizarán en las oficinas distritales del INE y durarán 10 días.

En 2024, cada votante eligió tres cargos federales (presidencia, senadurías y diputaciones), pero en 2025, en promedio, serán 34 cargos federales, con una lista nominal de 100.5 millones de personas.

Un supuesto de participación ciudadana de 12%, lo que equivale a 12.06 millones de electores, representa aproximadamente 410.04 millones de votos para contabilizar.

Tardanza en el conteo de votos Foto: Integralia
Tardanza en el conteo de votos Foto: Integralia

El flujo de información también se ve limitado, a diferencia de los periodos ordinarios de elecciones.

En la noche del 1° de junio el INE prevé dar una estimación de participación ciudadana e informar cuál es el avance de cómputos para la elección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin dar ningún resultado.

Las fechas límite para dar a conocer los resultados preliminares son:

  • Martes 3 de junio: Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Miércoles 4 de junio: Tribunal de Disciplina
  • Jueves 5 de junio: Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
  • Viernes 6 de junio: Salas Regionales del TEPJF
  • Domingo 8 de junio: Magistraturas
  • Martes 10 de junio: Judicaturas
  • Domingo 15 de junio: Entrega de constancias de mayoría

Se prevé la toma de protesta para el 1° de septiembre de este año.

Temores ante la primera elección judicial en México

El reporte de Integralia de este 28 de mayo, menos de una semana antes de la primera elección judicial en México, apunta a tres temores o posibles problemas que podrían surgir en el proceso:

  • Inducción y compra del voto
  • Número inusual de solicitudes para registro de observadores electorales
  • Falta de cancelación de boletas electorales sobrantes por parte de funcionarios de casilla
  • Conteo de votos fuera del ojo ciudadano

Puedes leer el reporte completo a continuación.