ESTADOS UNIDOS.- Este miércoles se reportó que Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, se declaró culpable en Estados Unidos de conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo, el mortal opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en el país vecino.

El periodista Luis Chaparro informó que, en la mañana de este 28 de mayo, El Mini Lic se presentó en la Corte del Distrito Este de Virginia, donde se declaró culpable del cargo mencionado.

Esta declaración se presentó ante la juez Lindsey R. Vaala, a cargo del caso en el Distrito Este de Virginia.

Presuntamente habría firmado un nuevo “acuerdo de cooperación” con la fiscalía estadounidense, como lo había hecho en años previos para colaborar con las autoridades.

Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez alias El Licenciado, enfrentó la justicia estadounidense en julio de 2017. Entonces decidió entregarse a las autoridades norteamericanas en Calexico, California, por traficar metanfetamina, heroína y cocaína.

Después de cumplir cinco años de prisión y colaborar con Estados Unidos, en septiembre de 2022 obtuvo su libertad condicional. Durante los más de dos años que estuvo libre ofreció entrevistas con los periodistas Luis Chaparro y Anabel Hernández, dando detalles respecto a las operaciones del Cártel de Sinaloa.

LEE: FBI confirma la detención de “el Mini Lic” por tráfico de fentanilo