claudia sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en un evento en Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, hoy sábado 14 de junio de 2025. Foto: Presidencia de México

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2025 (EFE).– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó hoy sábado que, en la cumbre del G7, se reunirá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y afirmó que “vamos a defender dignamente” a los mexicanos en ambos lados de la frontera.

Claudia Sheinbaum se reunirá con Trump

En un acto público en Tlaxcala, estado del centro del país, Claudia Sheinbaum recapituló que México fue uno de los países que no forman parte del G7, como Brasil e India, invitados a la reunión internacional que se realizará del domingo 15 al martes 17 de junio en Kanansakis, en las Montañas Rocosas de Canadá.

“Y ahí vamos a tener una reunión con el presidente Trump y su equipo” afirmó la mandataria.

“Que sepan ustedes que ahí vamos a defender dignamente a las ya los mexicanos de aquí y del otro lado de la frontera”, aseguró.

Primera reunión cara a cara

Será el primer encuentro cara a cara de los dos presidentes desde que asumieron el poder, Trump, el 20 de enero de 2025, y Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024.

Claudia Sheinbaum declaró que se dirige con “firmeza” y “convicción” a la reunión con Trump, pero también buscando el “diálogo” y con el objetivo de lograr acuerdos para el bienestar de ambos pueblos y naciones, en alusión a las tensiones bilaterales por la migración, el comercio y los aranceles.

“Vamos(…) a defender a las mexicanas ya los mexicanos, y siempre a decir que cuando estamos juntos pues somos más fuertes, cuando nos respetamos entre nosotros somos más fuertes, y eso es lo que vamos a ir a defender”, sostuvo.

“Siempre con la frente en alto, siempre con gallardía porque defendemos y representamos al pueblo de México, un pueblo generoso, valiente, trabajador, que trabaja aquí en nuestro país y también del otro lado de la frontera”, recordó.

La reunión ocurrirá en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos debido a que el 10 de junio la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, acusó a Claudia Sheinbaum de incitar las protestas en Los Ángeles, ciudad de California que tiene la mayor comunidad mexicana en el extranjero.

La Presidenta rechazó la acusación como “absolutamente” falsa.

La semana pasada, antes de confirmar la reunión con Trump, Claudia Sheinbaum informó que, entre otros asuntos que buscará tratar con el Presidente estadounidense, están los impuestos a las remesas y los aranceles al acero y el aluminio.

Te puede interesar: No Kings Day: protestan contra Trump en día del desfile militar y su cumpleaños