Lilia Gema García Soto
Lilia Gema García Soto

OAXACA.- La presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, fue asesinada al interior del palacio municipal de esta población de la región de la Costa de Oaxaca. En el ataque armado, también murió el representante de la comunidad de Agua Caliente, Eli García Ramírez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la mañana de este domingo, cuando hombres encapuchados abordo de una motocicleta entraron al Palacio Municipal de San Mateo Piñas, irrumpieron en el despacho de la edil y dispararon en su contra.

Durante el ataque dos policías municipales resultaron con heridas de bala, por lo que los trasladaron a un hospital para su atención médica. Hasta el momento, no hay reportes sobre su estado de salud.

Mediante un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que el Gabinete de Seguridad desplegó un operativo para localizar y detener a los asesinos de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se suma la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), para realizar las labores de ubicación en la zona.

“El Gobierno de Oaxaca reitera su voluntad de realizar todas las acciones pertinentes para evitar que haya impunidad en estos hechos”, apuntó.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las labores de investigación para dar con los responsables del delito de Homicidio, cometido en agravio de la presidenta municipal de San Mateo Piña, así como de otra persona del sexo masculino, identificado como Eli García, quien estaba con Gema García por la gestión de un camino para su localidad.

La Fiscalía de Oaxaca agregó que realiza las labores ministeriales a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa.

Condenan asesinato de presidenta municipal de Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó el asesinato de la presidenta municipal Gema García y aseguró que no habrá impunidad: “Condenamos enérgicamente el asesinato de la presidenta municipal Lilia Gema García Soto. No puede haber impunidad ante este acontecimiento. Vamos a colaborar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y hacer justicia. Mis condolencias a sus familiares”, escribió el mandatario en su cuenta de X.