CIUDAD DE MÉXICO.— Este martes, el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés), con sede en Suiza, dio a conocer los resultados de su más reciente evaluación, en la que incluye su Clasificación Mundial de Competitividad 2025 sobre 69 economías a nivel global.
De acuerdo con esa clasificación, México destaca por su desigualdad en educación y atención médica (tercera posición), su desigualdad social (cuarto sitio), su desigualdad de oportunidades (noveno puesto) y su polarización política (décimo lugar).
#TomaNota ✍🏼 En 2025, México ocupa la posición 55 de 69 países en el Ranking de Competitividad del IMD, subiendo una posición respecto al año anterior, con la adición de 2 países a la medición.https://t.co/aIYm9Hup6P pic.twitter.com/QqvTUV9NjS
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) June 17, 2025
De acuerdo con la último clasificación de Competitividad Mundial (WCR) del IMD, Suiza, Singapur y Hong Kong resultaron las economías más competitivas del mundo, mientras que Canadá, Alemania y Luxemburgo las que más han mejorado dentro del top 20.
México se encuentra en la tercera posición por su #desigualdad en #educación y atención médica a nivel global, de acuerdo con la Clasificación Mundial de Competitividad 2025 que realizó el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD), con sede en Suiza, tras el análisis de 69… pic.twitter.com/V8wxHoSAPF
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 17, 2025
En la clasificación del IMD México aparece en el lugar 55 en competitividad de 69 naciones.
En el desempeño económico, México ocupa el lugar 39; en la eficiencia gubernamental el 62; en la eficiencia empresarial el 54 y en infraestructura el lugar 61.
También le podría interesar: “IMEF advierte el riesgo por presión comercial latente“

Grave desigualdad
México se encuentra entre los países donde existe mayor preocupación por la desigualdad en el acceso a la educación y la atención médica, con un 57.3% de los encuestados señalando estos temas como críticos.
Solo Chile (62.5%) y Perú (60.2%) lo superan. Le siguen Venezuela, Namibia y Filipinas, lo que revela un patrón preocupante en muchas economías de ingresos medios.
ELEVADA FRACTURA SOCIAL | #México sube al podio internacional de la desigualdad educativa, social y de acceso a la salud pública. El informe "Clasificación Mundial de la Competitividad 2025" advierte de una polarización extrema en el país, que "responde al desgaste en la… pic.twitter.com/JUJOQivARk
— DirectordeMegamedia (@DirMegamedia) June 19, 2025
Aunque en general la educación y la salud se mencionan menos como causas directas de polarización, en países como México, estas desigualdades son vistas como un factor central de fragmentación social.
La precariedad en la provisión de estos servicios básicos —bienes públicos fundamentales— genera frustración y margina a amplios sectores de la población.

Polarización política
Con un 84.4%, México aparece entre los diez países más polarizados del mundo, junto a Brasil (93.9%), España (92.5%), Taiwán (89.6%) y Venezuela (85.3%).
Esta cifra refleja un ambiente de confrontación política e ideológica que erosiona el tejido institucional y dificulta los consensos necesarios para enfrentar desafíos sociales.
La polarización política, según el IMD, responde al desgaste en la confianza pública, el aumento de la desigualdad y la incapacidad de los gobiernos para ofrecer soluciones efectivas.

Brecha social
La desigualdad social en México alcanza el 70.8%, igual que en Chile, y solo superada por Filipinas (74.3%) y Australia (73.9%). Este indicador subraya las profundas disparidades en la distribución de la riqueza, los salarios y las oportunidades entre distintos grupos sociales.
El IMD advierte que esta desigualdad no es exclusiva de países en desarrollo: también afecta a naciones avanzadas, como Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, en América Latina, el problema se agrava por legados históricos de pobreza estructural y desarrollo desequilibrado.
Aunque el informe no menciona expresamente a México entre los países con mayor falta de oportunidades económicas, su contexto lo ubica cerca de naciones con altos niveles de exclusión, como Sudáfrica (74.6%), China (68.1%), Indonesia (66.1%) y Turquía (66%).
Estos datos sugieren que cuando las economías no ofrecen crecimiento inclusivo, se intensifican la frustración social y el sentimiento de abandono.
Por el contrario, países como Dinamarca (11.1%) e Islandia (14.5%) sobresalen por garantizar un acceso más equitativo al empleo y ofrecer mayores posibilidades de movilidad social, impulsadas por instituciones laborales sólidas y sistemas redistributivos eficaces.
