MÉXICO.— El huracán Erick se fortaleció a un huracán de categoría 2 en las últimas horas de este miércoles mientras se desplaza en el Océano Pacífico.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que Erick tenía vientos máximos sostenidos de 155 km/h (100 mph).
El ciclón se intensificó en las últimas horas y se espera que impacte con vientos devastadores e inundaciones repentinas potencialmente mortales en varias regiones del sur de México a partir de esta noche y durante el jueves.
Erick se encontraba en el Océano Pacífico oriental, aproximadamente a 165 kilómetros (105 millas) al sur de Puerto Ángel (Oaxaca) y a unos 345 kilómetros (215 millas) al sureste de Punta Maldonado (Guerrero).
12:00 horas
— Meteorología SPCVer (@spcver_met) June 18, 2025
18 de junio de 2025
Después del vuelo de reconocimiento por parte del Centro Nacional de Huracanes de los E.U.A. se informa que el huracán Erick a evolucionado a Huracán categoría 2, presenta viento máximos sostenidos de 155 km/h, (1/2) pic.twitter.com/llvG0qcOUW
El centro de huracanes señaló que Erick se está intensificando rápidamente y se espera que alcance la categoría de huracán mayor a medida que se aproxime a la costa mexicana el jueves, donde podría tocar tierra. Un huracán mayor tiene categoría tres o superior, con vientos de al menos 180 kilómetros/hora (111 millas por hora).
Huracán Erick: comienzan a tomar precauciones
Las autoridades meteorológicas advierten que Erick podría ocasionar daños significativos a infraestructura, cortes de energía y deslaves, por lo que exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Según la trayectoria proyectada para la tormenta, su vórtice se acercaría a Acapulco.
Costa abajo, en Puerto Escondido, cerca del extremo sur de la posible trayectoria de Erick, algunos pescadores comenzaron a sacar sus botes del agua bajo un cielo lloviznoso el miércoles.
Aunque el viento aún no había aumentado en la playa de Zicatela, se izaron banderas rojas para advertir a la gente que se mantuviera fuera del agua. Pero algunos surfistas las ignoraron y continuaron montando las olas.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de protección civil de México, dijo el miércoles que Erick podría traer lluvias “torrenciales” a Guerrero, Oaxaca y Chiapas en el sur de México.
La región montañosa a lo largo de la costa es especialmente propensa a deslaves y hay numerosos ríos que podrían desbordarse.
LEE: Huracán Erick se aproxima a costas de Oaxaca y Guerrero; tocaría tierra en las próximas horas
