Claudia Sheinbaum en la conferencia del 25 de junio, donde habló sobre el "caso Koldo"

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este miércoles que su gobierno ya realiza una revisión integral de los contratos y procesos administrativos del Tren Maya. Sin embargo, enfatizó que, hasta el momento, no existen pruebas que justifiquen la apertura de una investigación formal. Esto, al ser cuestionada por los supuestos contratos del ferrocarril que tres empresas españolas obtuvieron mediante sobornos en el llamado “caso Koldo“.

“Si se encuentra alguna irregularidad, se procederá dentro de la Secretaría Anticorrupción o en otras instancias como parte de la revisión integral que se hace al cierre de una obra, pero no hay una prueba de que hubo algún caso de corrupción”, indicó la mandataria durante su conferencia matutina.

Claudia Sheinbaum subrayó que toda obra pública debe someterse a una auditoría administrativa al concluir su construcción. “Es obligación de nuestro gobierno, en el cierre de la obra, hacer una revisión y cerrar completamente todos los contratos. Y en ese proceso se revisa y, si hay algo, se presenta ante la propia Secretaría con sus reglamentos”, puntualizó.

Revisan contratos del Tren Maya

La presidenta también señaló que esta revisión no se realiza por señalamientos en medios, sino por mandato institucional. “Nosotros investigamos por obligación de gobierno, no por titulares. ¿Dónde está la prueba de que hubo algún caso de corrupción? No hay nada hasta ahora”, respondió sobre el reportaje publicado.

Según la información difundida esta semana, personajes como José Luis Ábalos, entonces ministro de Fomento de España; Koldo García, su asesor y operador político; y el empresario Víctor de Aldama, viajaron a México en 2019 para gestionar contratos en el Tren Maya.

CONTEXTO: Tren Maya, en caso de corrupción español: tramo de Yucatán, involucrado

Uno de los resultados de esas gestiones fue el contrato que la constructora española Azvi, en alianza con la mexicana Grupo Indi (contratista de la 4T) ganó para realizar el tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní a Izamal. Inicialmente estaba valuado en 10,192 millones de pesos, pero su costo final superó los 23 mil millones.

Por esta negociación Indi habría depositado a De Aldama 18 mil euros, a manera de comisión por su gestión.

Proceso de auditoría en obras del Tren Maya

La presidenta informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha seguido de cerca la ejecución del Tren Maya, sin haber encontrado hasta ahora anomalías sustanciales.

Detalló que el cierre administrativo del proyecto contempla:

  • Evaluación del cumplimiento de los contratos.
  • Verificación de pagos pendientes.
  • Auditorías internas y externas.
  • Canalización de posibles irregularidades a la Secretaría de la Función Pública o a la instancia anticorrupción correspondiente.

También comentó que en caso de que las empresas contratistas aleguen adeudos, estos se verificarán conforme a los procedimientos establecidos.

Respuesta de Claudia Sheinbaum por “caso Koldo”

Durante la misma conferencia, se le preguntó a la Presidenta sobre su anunciada reforma electoral. Si bien no adelantó una fecha para su presentación ante el Congreso, indicó que formará parte del paquete de reformas prioritarias de su gobierno y será explicada públicamente en las próximas semanas.

La jefa del Ejecutivo ctambién aprovechó para responder a críticas por parte de actores políticos y medios de comunicación que han puesto en duda la transparencia del Tren Maya. Reiteró que cualquier acto irregular será sancionado, pero descartó proceder por especulaciones mediáticas. “Todo lo que significa el cierre de una obra pública debe ser verificado con precisión”, concluyó.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.