Juan José Sierra —primero de derecha a izquierda—, presidente de Coparmex, pidió analizar mejor posible reforma a la semana laboral
Juan José Sierra —primero de derecha a izquierda—, presidente de Coparmex, pidió analizar mejor posible reforma a la semana laboral

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó ayer a realizar una “pausa” en la reducción de la jornada laboral si el entorno económico muestra signos de recesión o si no existen garantías para proteger el empleo formal.

El presidente nacional, Juan José Sierra, advirtió que una reforma precipitada podría afectar a más de 13.4 millones de personas que trabajan más de 40 horas semanales, en especial a quienes laboran en micro, pequeñas y medianas empresas, que representan más de la mitad de trabajadores.

“No venimos a decir ‘no’. Venimos a decir ‘sí’, pero un sí acompañado de soluciones, de datos, de propuestas viables”, expresó el dirigente empresarial durante el Foro Laboral realizado en Querétaro. Afirmó que es posible avanzar hacia una jornada reducida, siempre que se haga de manera ordenada y con protección al empleo.

Subrayó que el 95% del tejido empresarial en México está compuesto por mipymes, y advirtió que una medida sin planeación podría derivar en pérdida de empleos, incremento de la informalidad y aumento en precios de productos.

Jornada laboral de 40 horas; a votación en septiembre

La reforma a la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales podría ser votada en septiembre próximo, una vez concluidos los foros de discusión. Coparmex propone que se incluya un mecanismo flexible que permita pausas o ajustes si las condiciones económicas así lo exigen.

“El mecanismo debe permitir hacer una pausa, un ajuste o una adecuación temporal sin desviar el objetivo. No se trata de detener el avance, sino de protegerlo de retrocesos”, expresó Sierra.

Además, el líder empresarial planteó apoyos fiscales para las mipymes, como la deducción total de prestaciones laborales, revisión del ISR y subsidios al empleo. “Creemos que estas medidas permitirán mejorar sin retroceder. Crecer sin excluir. Cambiar sin romper lo que funciona”, puntualizó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán