El recorrido de supervisión en Puerto Morelos

PUERTO MORELOS.— La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, supervisaron hoy los avances de la estrategia integral para la atención del sargazo, implementada en las costas del estado como parte de una acción coordinada entre el gobierno federal y estatal.

Durante un recorrido a bordo del buque sargacero Natans, de la Secretaría de Marina (Semar), Bárcena calificó como “extraordinario” el trabajo que se está realizando en Quintana Roo para hacer frente a este fenómeno natural derivado del cambio climático.

“Estamos ante una estrategia con ciclo completo: inicia con el monitoreo, continúa con la recolección y contención en altamar, la limpieza en playas y próximamente con el desarrollo del Parque de Economía Circular del Sargazo”, detalló la funcionaria federal.

Por su parte, Mara Lezama subrayó que atender el sargazo es prioritario para preservar la imagen y funcionalidad de los destinos turísticos de la entidad.

Estrategia de contención del sargazo

La estrategia de contención del sargazo se basa en un sistema de monitoreo temprano, intercepción en el mar y recolección eficiente, con especial participación de la Semar. El buque Natans, uno de los 12 que operan en el Caribe mexicano, tiene una capacidad de carga de 250 toneladas. Puede mantenerse cinco días en altamar y opera con un equipo de 16 elementos navales, en jornadas de 7 de la mañana a 9 de la noche.

Según explicó el Contralmirante Topiltzin Tlacaéletl Flores Jaramillo, coordinador de la estrategia, el sistema de recolección opera por la popa, mediante dos bandas recolectoras que transportan el sargazo hasta una tolva interna.

Durante esta temporada, que inició en abril, el Natans ha recolectado 520 toneladas de sargazo en alta mar. 110 toneladas fueron retiradas frente a las costas de Playa del Carmen y otras 380 en el tramo entre Playa del Carmen y Puerto Morelos.

LEER. Sargazo en Cancún y la Península de Yucatán: ¿qué tan grave es?

El Natans opera en coordinación con otros 11 buques sargaceros, distribuidos estratégicamente en puntos como Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Aventuras, Mahahual y Xcalak. Su base de operaciones se encuentra en Yucalpetén, Progreso, pero permanece en Quintana Roo de abril a octubre, durante la temporada crítica de arribo.