Personas retiran sargazo en una playa de Cancún. Foto de Alonso Cupul

MÉRIDA.- El sargazo llegó para quedarse en la Península de Yucatán, donde sus grandes cantidades representan una amenaza que debe convertirse en oportunidad, afirma Rosa María Leal Bautista, catedrática del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Entre sus principales riesgos está el potencial contaminante de los lixiviados que genera los cuales pueden filtrar metales peligrosos al manto freático, principalmente en zonas de la costa de Quintana Roo.

Y es que los volúmenes que se esperan en 2025 podrían ser los mayores registrados a la fecha: el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida reportó que, hasta mayo, había 37 millones y medio de toneladas en el Gran Cinturón de Sargazos del Atlántico.

¿Qué es el sargazo?

Sin embargo, la investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua afirma el sargazo tiene realmente una parte de beneficio: “Hay que tomar en cuenta que es un ecosistema que ayuda al desplazamiento de muchas especies que lo aprovechan como hábitat”.

El problema viene cuando grandes cantidades de la macroalga flotante se acumulan, lo que se conoce como recales. “Entonces, cambia de un tono dorado a otros más oscuros, cafés, lo que indica que empieza a madurar y a degradarse…

Mapa del sargazo. Esta es la ruta que sigue la macroalga hasta llegar al Caribe

“Y nos empieza a afectar tanto en la calidad de las condiciones del agua, como en la generación de gases, que son los olores que percibe la gente”. A su vez afecta las actividades que se realizan en la costa, como a las comunidades que dependen de la presencia de peces o del turismo.

Gases tóxicos que genera el sargazo

La doctora en Geociencias Ambientales detalla que con la acumulación de materia orgánica se empiezan a generar gases que se vuelven nocivos, así como lixiviados que pueden filtrarse al subsuelo. “La gente que trabaja recolectando es la más expuesta”.

“Uno de los problemas del sargazo es su enorme capacidad de absorción, lo cual, para ciertos procesos, es un beneficio porque atrapa metales y contaminantes. El problema es que, cuando ya no se usa o se degrada ese lixiviado moviliza de nuevo esos metales”.

Personas retiran sargazo en una playa de Cancún.- Alonso Cupul

La entrevistada agrega que otro efecto negativo es en el turismo, “más que nada por percepción. A nadie le gusta nadar en aguas marrones, oscuras. Entonces, no es que genere un problema de salud, sino que es un tema visual… Hay varios grupos que están verificando si hay algún impacto del sargazo cuando lo tocamos y hasta ahora no lo hemos detectado”.

El problema de las grandes cantidades es que es muy difícil removerlo, explica la también maestra en Ingeniería Ambiental por la UNAM. En este sentido, al eliminarlo de las playas también se debe buscar evitar la erosión y pérdida de arena; así como que se afecten migraciones de tortugas o de otros ecosistemas sanos.

LEER: Se dispara el sargazo en estas playas de Quintana Roo

Sargazo en playas de Quintana Roo

“Por eso ahora mucho municipios e incluso hoteleros están trabajando para poner barreras que eviten que llegue a recalar a la costa. Al tener una barrera, ya se puede colectar sin afectar las zonas donde se desarrollan actividades turísticas.

“Aquí el problema es que nuestro litoral es muy amplio y aún no se puede recolectar a lo largo de toda la costa. Otro efecto negativo es que las cantidades son tan grandes que no es suficiente el traslado”, explica.

Otro reto, agrega es qué hacer con el sargazo recolectado o a dónde llevarlo. “Algunos ya están tratando de incorporarlo a cadenas productivas, pero no es suficiente”.

¿Qué es el sargazo? El sargazo es un tipo de alga marina parda, perteneciente al género Sargassum, que flota libremente en el océano y forma grandes extensiones.

Entre las posibles soluciones, menciona que hay quienes opinan que debe capturarse antes de que llegue. “Pero son tantas las cantidades que es difícil contar con barcos grandes. De hecho, no los hay todavía. Los que tiene la Marina no se dan abasto. Los que recolectan en las barreras, tampoco”.

¿Para qué se usa el sargazo?

Otra de las opciones es generar biorefinerías. “Esta macroalga tiene varias posibilidades para obtener extractos útiles para diferentes industrias, incluso la farmacéutica, la cosmética, el biocombustible y materiales”.

Sin embargo, detalla que hay que considerar la proporción de algas que llegan de cada tipo. “Cada especie tiene diferente eficiencia para retener metales o extraer productos útiles como alginatos o combustible”.

“El sargazo es complejo. Es un ecosistema, pero también una materia prima o recurso pesquero… Se requiere una combinación de estrategias para tener una mejor dimensión del problema, saber cómo manejarlo y reducir los impactos, sobre todo en comunidades costeras”, señala la ingeniera química de formación.

Todo esto, detalla, implica establecer una cadena para su manejo en la costa, su disposición final o su integración en procesos útiles, además de encontrar alternativas en zonas donde no se puede recolectar fácilmente.

¿Por qué hay sargazo?

Rosa María Leal Bautista, investigadora de la Unidad del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán. Ha realizado Estudios técnicos de caracterización de sargazo orientados a la generación de normatividad asociada a riesgos y a su potencial aprovechamiento productivo. 

La investigadora considera que el sargazo va a seguir representando una amenaza. “Está respondiendo a un cambio del planeta: cambio climático, aumento de nutrientes en el mar, más desarrollos costeros que descargan aguas residuales. Son varios factores”.

Sin embargo, la especialista precisa que aunque falta mucho por conocer, a nivel federal y estatal ya se han generado muchos procesos para conocer y buscar soluciones.

“En Quintana Roo ya existen lineamientos y recomendaciones sobre cómo manejarlo, qué hace como hotelero o comunidad. Hay estrategias: poner barreras, instalar contenedores, recibir el sargazo, lavarlo, usarlo para generar combustible”.

Sargazo en playas

Sobre la posibilidad de que el sargazo que llega Quintana Roo modifique su ruta hacia Yucatán, la especialista detalla que es más factible que se desplace hacia Florida. Agrega que el sargazo que se presenta en la costa yucateca probablemente viene de otro flujo e incluso sería de otro tipo. “Hasta ahora han sido pocas las cantidades fuera del Caribe, y depende de las corrientes oceánicas”.

“Yo creo que con el sargazo no hay que verlo como un gran problema, sino como una oportunidad. Ya hay gestores trabajando y lo importante es coordinar todos los esfuerzos. Una vez que hay coordinación, empiezan a verse resultados”, concluye.- jessica.ruiz@grupomegamedia.mx

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.