CIUDAD DE MÉXICO.— Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, confirmó que la credencial del INE dejará de ser válida como documento oficial de identificación y la sustituirá la CURP biométrica.
En reciente reforma a la Ley General de Población, relacionada con la desaparición de personas, la mayoría legislativa de Morena en el Congreso avaló que la CURP incorpore huellas digitales y fotografía, estableciéndola como el documento nacional de identificación, de uso obligatorio y reconocimiento general en todo el país.
Credencial del INE no servirá como identificación oficial
De acuerdo con el portal de Latinus, después de que consejeros del INE manifestaran que desconocen la intención del gobierno federal respecto al uso de la CURP, la senadora Margarita Valdez afirmó que no existe ninguna confusión, ya que la credencial del INE fue concebida exclusivamente para votar.
Por ello, una vez que el gobierno recopile los datos biométricos de la población, incluidos los menores de edad, esa credencial se limitará únicamente a fines electorales.
“Aquí no sé por qué el INE está tan confundido, porque originalmente la INE no es un documento para identificarnos, la INE el origen es para ir a votar, nada más. La CURP, en cuanto esté ya lista, para que la gente entienda, es la que nos va a identificar, la firma, los datos biométricos se nos van a pedir como identificación”, asegura.
“Claro está que lleva tiempo que la gente se acostumbre a que la INE no va a ser el documento con el que entramos a los museos, no va a ser el documento que nos piden en el banco y demás”, señaló la senadora de Morena.
¿Qué pasará con el padrón electoral?
“Se va a llevar tiempo, la gente está confundida, pero aquí no hay que confundirnos más: la INE es para votar y su origen era para votar, se fue acostumbrando precisamente por la huella, por la firma, por la foto que estaba mucho más completa que otros documentos a que era lo que nos identificara”, señaló.
Cuestionada sobre si el gobierno buscará que el INE le entregue el padrón electoral, la legisladora no descartó esa posibilidad para hacer un cotejo de datos.
“Probablemente el gobierno deba de tener su padrón de su CURP, si se lo pide para compararlo, para hacer algún estudio, ya se verá”, sostuvo.
Oposición a la nueva CURP biométrica

Cabe señalar que hay voces que se oponen a la CURP biométrica, como el PRI, que lo considera una sumisión a Estados Unidos y un riesgo a las libertades individuales.
Su dirigente nacional, Alejandro Moreno, afirmó que la CURP biométrica responde a presiones estadounidenses, no a necesidades nacionales.
Aseguró que la medida representa un acto de subordinación internacional que compromete la autonomía de México y la privacidad de sus ciudadanos.
Consideran a la nueva CURP un instrumento de vigilancia
También advirtió que la concentración masiva de datos biométricos puede derivar en un aparato de vigilancia.
Señaló que, bajo el discurso de seguridad, el gobierno construye una estructura de control social comparable a regímenes totalitarios, con efectos negativos sobre los derechos humanos y libertades civiles.
