CAMPECHE.- Al periodista Jorge González Valdez le fue prohibido opinar o publicar contenido sobre la gobernadora Layda Sansores, en lo que activistas y defensores de los derechos humanos calificaron como un caso de “ley censura” en Campeche.
Durante la audiencia del martes, la jueza de control interina Ana Maribel de Atocha Huitz May, del Sistema Penal Oral y Acusatorio, ordenó que un “censor” o interventor del Tribunal Superior estatal revise cualquier contenido del diario Tribuna sobre la gobernadora.
Los interventores asignados por dicho Tribunal deberán autorizar que contenido sí puede ser publicado en el medio, alegando la defensa de los derechos de la gobernadora.
La orden judicial también determina que el periodista debe ser acompañado por un “censor oficial” con Unidad de Medida Cautelares, cuando participe en conferencias, programas y entrevistas.
El medio Tribuna, en el que laboraba González Valdez, calificó al dictamen de la jueza como “medidas de censura”, y aseguró que no publicará nada mientras se encuentre vigente la “ley censura” o “ley mordaza” de la morenista Layda Sansores.
Denuncian “Ley Censura” en Campeche: periodista es detenido tras criticas a Layda Sansores
A mediados de junio, periodista Jorge Luis González Valdez, exdirector del diario Tribuna, fue vinculado a proceso en Campeche tras una denuncia de la gobernadora Layda Sansores, afirmando que el contenido del medio promovía mensajes de odio.
El periodista fue detenido desde el pasado 9 de abril, cuando intervino ante agentes estatales que pretendían retener a un conductor, sin embargo, ya tenía una orden previa de la Fiscalía del Estado para no dar opiniones negativas sobre la gobernadora.
Posteriormente, una jueza estatal lo vinculó a proceso bajo cargos de incitación al odio y violencia en contra de la gobernadora morenista.
También le prohibió a González Valdez ejercer el periodismo durante dos años e impuso una indemnización de dos millones de pesos por daño moral al director de Comunicación Social del gobierno de Campeche, entre otras medidas en su contra.
Los hechos generaron criticas al gobierno de Layda Sansores por presunta persecución política y actos de censura en contra de periodistas.
