CIUDAD DE MÉXICO.- Rigoberta Menchú, activista galardonada con el Premio Nobel de la Paz, recibió su carta de naturalización como mexicana.
La entrega a la originaria de Guatemala se realizó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante esta semana, y se dio a conocer este viernes.
Según informó la SRE, hizo entrega de la carta de naturalización en un breve reunión privada con el canciller Juan Ramón de la Fuente, esto el pasado 16 de julio.
“El canciller reconoció la trayectoria de su lucha en defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, así como sus aportaciones a la vida académica en distintas universidades en México y el mundo”, escribió la dependencia en redes sociales.
Rigoberta Menchú se ha dedicado desde hace décadas a favor de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.
¿Quién es Rigoberta Menchú? Legado y trayectoria
Rigoberta Menchú es originaria de Chimel, municipio de San Miguel Uspantán, Departamento de El Quinché, Guatemala en 1959.
La activista nació en el seno de una familia de origen campesino.
Desde su juventud se involucró en movimientos sociales vinculados a la iglesia Católica, en especial en defensa de los derechos de las mujeres.
Su familia fue víctima de persecución política por su activismo.

De acuerdo con su semblanza para los Premios Nobel, su padre fue encarcelado y torturado, pero después se unió al Comité de la Unión Campesina (CUC), mismo al que Rigoberta se incorporó.
Las tragedias familiares a manos de las fuerzas militares fueron varias entre 1979 y 1981. Su padre, hermano y su madre fueron víctimas de actos violentos de represión.
Dichas experiencias hicieron que intensificará su activismo, además de aprender otros idiomas.
En 1981 se exilió en México para salvar su vida, pero no abandonó su labor en defensa de los derechos indígenas y colaborando en la creación de organizaciones civiles como la RUOG.
El 10 de diciembre de 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la primera indígena, y en la más joven, en recibirlo.
