Claudia Sheinbaum dijo no tener confirmación de que la administración de Trump enviará cartas amenazantes a niños y adolescentes migrantes
Claudia Sheinbaum dijo no tener confirmación de que la administración de Trump enviará cartas amenazantes a niños y adolescentes migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció por la denuncia sobre presuntas cartas amenazantes de las autoridades de Estados Unidos a niños y adolescentes migrantes, en las que se les exige abandonar el país.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, la mandatario dijo conocer los reportes de cartas enviadas por la administración de Donald Trump a niños y niñas migrantes, incluso a aquellos que entraron legalmente al país, exigiendo su salida inmediata.

Sin embargo, afirmó que su gobierno no tiene confirmación de que esto haya o esté ocurriendo, por lo que es necesario verificar la autenticidad del reporte.

Claudia Sheinbaum aseguró si estos reportes llegan a ser comprobados, el gobierno de México se pondrá en contacto con los menores de edad afectados.

“Obviamente, no estamos de acuerdo y en caso de ser mexicanos, estableceríamos toda la relación con estos menores de edad para poder apoyarles”.

Niños y adolescentes migrantes reciben cartas amenazantes de EE.UU.

El día de ayer, el medio Chicago Tribune difundió la historia de Xally Morales, mexicana de 13 años de edad, quien habría recibido una de estas cartas exigiendo que salga del país después de que su permiso humanitario fue revocado.

De acuerdo con el artículo, Xally Morales llegó sola a la frontera después de que su mamá la enviara para reencontrarse con sus hermanas mayores, ciudadanas estadounidense, en un intento de escapar de un padrastro abusivo.

Al cruzar a EE.UU. recibió un permiso humanitario, que tuvo por siete meses hasta que la administración de Trump lo canceló.

“No intentes quedarte en Estados Unidos ilegalmente. El gobierno te encontrará”, dice la carta que la menor recibió el 20 de junio.

Recordamos que la ley de inmigración estadounidense establece que los menores que llegan a la frontera sin un padre o tutor legal deben recibir protección especial, que incluye estar bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR, en inglés) y un permiso humanitario para permanecer en el país mientras se procesan sus casos.

Pese a esto, activistas defensores de los derechos de los migrantes y abogados migratorios han denunciado que en los últimos meses se ha desmantelado silenciosamente esta protección.

De acuerdo con Chicago Tribune, al menos una docena de niños, niñas y adolescentes en dicho estado recibieron una carta similar después de que se cancelaron sus permisos humanitarios.