A un año de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y críticas del abogado de Ovidio Guzmán, Sheinbaum aseguró que va a “pacificar” Sinaloa
A un año de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y críticas del abogado de Ovidio Guzmán, Sheinbaum aseguró que va a “pacificar” Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y las críticas del abogado de Ovidio Guzmán por el caso, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que va a “pacificar” Sinaloa.

El estado afronta desde hace un año una escalada de violencia por una guerra de facciones del Cártel de Sinaloa, derivada de la detención en Estados Unidos de ‘El Mayo’, cofundador del grupo criminal.

“Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa, eso va a ser así”, dijo desde Palacio Nacional, en Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum promete “pacificar” Sinaloa; culpa a EE.UU. de la violencia

Un año después de la detención de ‘El Mayo’ Zambada, y la ola de violencia que se desató en las semanas posteriores y cuyos efectos aún se sienten en la región, Claudia Sheinbaum aseguró que siguen trabajando por “pacificar” Sinaloa.

Recordamos que desde septiembre de 2024, con el inicio de la guerra entre las facciones de ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’, se han registrado más de mil 500 muertos en enfrentamientos armados.

“Se trabaja todos los días. Y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados. En Sinaloa y en todo el país. Entonces, por supuesto que se va a pacificar Sinaloa”.

La mandataria también culpó a Estados Unidos de la crisis de violencia en Sinaloa debido a la “intervención” de agencias o instituciones estadounidenses en el arresto de ‘El Mayo’ Zambada.

“Sí es importante que se analice y, por eso, nosotros al Gobierno de los Estados Unidos, siempre planteamos que tiene que haber colaboración y coordinación. Sin injerencismos”.

Pese a ello, aseguró que la colaboración con EE.UU. permitirá disminuir el tráfico de drogas y de armas, además, desde México se atenderán las causas de la violencia y avanzar en que no haya impunidad.

Pero insistió que Estados Unidos también tiene que hacer su parte, y atender las causas de las adicciones y crimen en ese país.

“Siempre hemos planteado que ellos también tienen que tener una estrategia de atención de las causas, de las adicciones y también de detenciones en Estados Unidos de aquellos que se dedican a la venta ilegal de drogas”.

Por último, recalcó que ha desplegado al menos 11 mil elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en Sinaloa.