La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia conmemorativa por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia conmemorativa por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia conmemorativa por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.

El evento se realizó en el Zócalo de la capital del país, donde estuvo acompañada de Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de CDMX.

México no nació con la llegada de los españoles, México nació mucho antes, con las grandes civilizaciones que florecieron estas benditas tierras, los mayas, los zapotecas, los mixtecos, los purépechas, los mixtecos, todos los pueblos originarios”

“Tenochtitlán por ello sigue siendo símbolo de ese México profundo, milenario y resistente”, dijo la mandataria.

Puedes ver la ceremonia completa a continuación:

700 años de la fundación de Tenochtitlan: el origen del México ancestral

La fundación de Tenochtitlan, ciudad mexica que más tarde daría origen a la actual Ciudad de México, ocurrió el 13 de marzo de 1325, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta fecha marca el inicio de una de las civilizaciones más influyentes de Mesoamérica.

De acuerdo con información del Museo del Templo Mayor y la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pueblo mexica había peregrinado durante más de 200 años desde Aztlán —su lugar de origen mítico— hasta encontrar el sitio señalado por su dios Huitzilopochtli: una isla en medio del lago de Texcoco, donde vieron un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente.

Esta visión fue interpretada como señal divina para establecer su ciudad.

Tenochtitlan logró concentrar cerca de 200 años ser el centro de la economía y poder político del país (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521

La ciudad de Tenochtitlan fue construida sobre una serie de islotes mediante una compleja red de canales, calzadas y chinampas, sistema agrícola que les permitió subsistir y crecer rápidamente.

En poco más de un siglo, Tenochtitlan se convirtió en el centro político, religioso y económico del altépetl mexica, el núcleo de lo que sería el Imperio azteca.

La urbe alcanzó un gran esplendor antes de la llegada de los españoles en 1519.

Cronistas como Bernal Díaz del Castillo describieron su magnificencia con templos, mercados y estructuras imponentes. Sin embargo, la ciudad fue destruida tras la caída del imperio en 1521.

Hoy, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se conservan vestigios de aquella ciudad, como el Templo Mayor, símbolo del poder mexica.