CIUDAD DE MÉXICO.- Tres candidatos a jueces locales fueron sancionados por el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) tras comprobarse que entregaron los llamados ‘acordeones’ a ciudadanos para influir en su voto durante las pasadas elecciones del Poder Judicial.
Durante una sesión de la Comisión de Quejas del IECM se dio a conocer que seis personas presentaron denuncias formales contra los candidatos a jueces locales en materia familiar por la distribución de propaganda electoral.
Se confirmaron denuncias hechas contra Elihú Isaí Cortes Moreno y Gerardo Barrueta Edgar, ambos aspirantes a jueces en el Distrito 07, por presuntas irregularidades ocurridas en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.
También fue sancionada Daniela Alejandra López Ramírez, aspirante a jueza en materia familiar del Distrito 1 por irregularidades similares.
Sanciones a candidatos a jueces por “acordeones” electorales
De acuerdo con las denuncias presentadas ante el IECM, el pasado 24 de mayo un grupo de vecinos fue convocado a una reunión en la colonia Ajusco, en el que estuvieron presentes cinco personas vestidas con playeras color guinda.
Los presuntos militantes de Morena habrían hojas impresas con los nombres de candidatos, y dieron indicaciones de usar los ‘acordeones’ como guía para votar el día de las elecciones.
“Les dijeron que lo tenían que utilizar el día de la jornada para votar por las candidaturas que ahí se encontraban señaladas, para que no perdieran los beneficios de los programas de Bienestar”, expuso el secretario técnico Manuel Lucatero.
Además de la entrega de los ‘acordeones’, presuntamente se condicionó el apoyo de programas sociales a su voto por las candidaturas vinculadas a la Cuarta Transformación.
Según se reportó, alrededor de 25 personas de diferentes colonias asistieron a la convocatoria.
En los tres casos denunciados, el IECM determinó que el principio de equidad en la contienda electoral fue vulnerado.

Hasta el momento no se han dado detalles sobre el tipo de sanción impuesta, que puede ser desde apercibimiento, multa o hasta el retiro de candidatura.
En las semanas previas a la jornada electoral ya se había denunciado la distribución de los llamados ‘acordeones’, y como posteriormente los resultados de la elección de jueces, magistrados y ministros coincidió con los nombres en dichos documentos.
El IECM advirtió que el uso de propaganda tipo acordeón es una seria violación a las reglas de imparcialidad que deben regir el proceso para la selección de jueces locales.
