A poco más de un mes de que dejen el cargo, la magistrada Graciela Alejandra Torres Garma y su colega Mario Israel Correa Ríos fueron sancionados con amonestaciones públicas.
El motivo fue por incurrir en el uso indebido de recursos públicos e imagen institucional, durante su participación en las pasadas elecciones extraordinarias judiciales del Estado.
Se dio vista a la Contraloría del Tribunal Superior de Justicia, por si esta instancia decide aplicarles más sanciones.
En sesión pública realizada anteayer en la mañana, el pleno del Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) acordó emitir estas sentencias contra la magistrada y su colega, por aprovecharse de su cargo y disponer de las instalaciones del Poder Judicial del Estado, con fines de promoción personalizada y de proselitismo en el pasado proceso electoral.
Vídeos
En su momento la columna Plaza Grande del Diario dio a conocer que ambas personas, aprovechando su cargo en el Tribunal Superior de Justicia, grabaron vídeos de ellos mismos en áreas no públicas del Poder Judicial para hacer campaña en busca de su reelección como magistrados, motivo por el cual fueron denunciados.
Tanto Graciela Torres como Correa Ríos concluyen su período a fines de enero próximo. Al perder las elecciones extraordinarias en las que buscaban reelegirse, serán sustituidos por nuevos funcionarios judiciales a partir del 1 de septiembre de este año.
En atención a estas denuncias presentadas por Alan Aguirre Andrade, el TEEY revisó los Procedimientos Especiales Sancionadores con los expedientes PES 001/2025 y PES 002/2025, que contenían los datos de pruebas recabados por la Unidad Técnica de los Contencioso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).
La magistrada electoral María Elena Achach Asaf fue la encargada de la queja contra Graciela Torres, mientras que a Fernando Bolio Vales le correspondió la de Correa Ríos.
Principios
Ambos funcionarios del TEEY coincidieron en que estas dos personas violaron los principios de imparcialidad, equidad y legalidad en la contienda al usar recursos públicos del Poder Judicial y difundir en sus redes vídeos para promocionarse en el proceso electoral pasado.
También señalaron que Graciela Torres y Correa Ríos, ambos nombrados con las reformas judiciales que se hicieron en la administración que encabezó el panista Mauricio Vila Dosal, debían ser sancionados.
Se acordó y aprobó por unanimidad que el TEEY los amoneste públicamente, exhortarlos a que no repitan estos hechos ilegales e informarlo a la Contraloría del Tribunal Superior para adoptar las medidas que considere necesarias.
