El diario Tribuna Campeche denunció la imposición de un censor judicial que le prohíbe publicar contenido relacionado con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
Esta acción contituye una mordaza para impedir la libre expresión, mediante coacción, a través de una acción judicial.
Ya lo decía Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 —a propósito de este caso—, en un artículo para Aristegui Noticias:
“La censura no necesita dictaduras para operar. Basta con legisladores locales serviles, fiscales obedientes y jueces sin escrúpulos”.
Y es que la medida contra Tribuna Campeche fue dictada por la jueza Edelmira Jaqueline Cervera Sánchez, titular del Segundo Juzgado de Control del Primer Distrito Judicial, quien también ordenó al medio Tribuna Campeche entregar en menos de 48 horas los datos de su community manager para “verificar” el contenido difundido en redes sociales.
Amordazan a medios: Tribuna Campeche no puede hablar de Layda Sansores
Con esa ación, se impone un censor judicial que “revisará” sus publicaciones, para evitar hacer referencias a la gobernadora, Layda Sansores.
“En caso de incumplir la orden judicial, se aplicará una multa económica de 5 mil 657 pesos a la Organización Editorial del Sureste, editora de Tribuna Campeche”, señaló el medio.
Tribuna Campeche afirmó que la resolución pretende inhibir cualquier publicación o crítica que exhiba la deficiencia del gobierno de Layda Sansores.
Defensores de derechos señalan que son medidas contra de la libertad de expresión
Artículo 19 y defensores de derechos consideraron que las medidas son excesivas y van en contra de la libertad de expresión.
Incluso señalan que el gobierno de Layda Sansores “abusa del poder público y poder judicial excede sus funciones ”.
🚨 Gobierno de #Campeche abusa del poder público y poder judicial excede sus funciones.
— ARTICLE 19 México y Centroamérica (@article19mxca) July 18, 2025
Expresamos nuestra preocupación por el cúmulo de procesos legales que enfrenta el periodista independiente Jorge Luis González Valdéz, y el periodico Tribuna:
🔗 https://t.co/uCsWAugMYP pic.twitter.com/iLpLaApSnZ
Tanto el medio de comunicación como el periodista se encuentran en proceso por el presunto delito de incitación al odio en contra de la gobernadora de Campeche, por publicaciones realizadas entre 2021 y 2025.
Amordazan a medios de comunicación en Campeche: especialistas opinan
Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, organización en defensa de la libertad de expresión, manifestó que independientemente de la causa, sancionar penalmente estos actos es un exceso y que pone en riesgo la libertad de expresión no solo en la entidad, sino en el resto del país, apunta Animal Político.
PARA ENTENDER MEJOR: Aplican “Ley Censura”: periodista procesado en Campeche; así va en Puebla
“No tiene ninguna base, es una aberración jurídica, es un ataque directo a la Constitución por parte de esta jueza. Y evidentemente eso, pues tiene que ser revertido de inmediato por parte de los tribunales federales en el caso de que acuda al juicio de amparo”, anticipó.
Por su parte, el académico de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, consideró que las medidas anunciadas son un abuso en contra del periodista y el medio.
“Ahora una juez en Campeche, para satisfacer a la gobernadora Layda Sansores, dispone ¡un mecanismo de censura previa!, para determinar qué pueden publicar el diario Tribuna y el periodista Jorge Luis González. La censura previa está expresamente prohibida en el art. 7 o. de nuestra Constitución”, escribió en su cuenta de X.
Un abuso tras otro de Morena y los suyos. Ahora una juez en Campeche, para satisfacer a la gobernadora Layda Sansores, dispone ¡un mecanismo de censura previa! para determinar qué pueden publicar el diario Tribuna y el periodista Jorge Luis González.
— Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan) July 16, 2025
La censura previa está…
Tribuna dejará de publicar contenido de Sansores
El medio de comunicación Tribuna anunció que, ante la decisión, dejará de publicar contenido mientras estas medidas sigan vigentes.
“Lo más aberrante es que la jueza afirmó que no se impide la libertad de expresión, pero hay que cuidar que no se lastime la dignidad de la gobernadora Sansores”, mencionó.
