CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Seis de cada diez mexicanos buscan marcas más accesibles, mientras que el 52% incrementará su consumo de productos hechos en el país, señala la consultora Kantar.
De acuerdo con la firma, los hábitos de consumo se siguen transformando ante un escenario de desaceleración económica, inflación persistente y el entorno global incierto.
Resaltó que el consumidor mexicano ha entrado en una etapa de racionalización ya que reduce gastos, analiza más sus decisiones y es cada vez más sensible al precio.
Este cambio se refleja en el avance de algunas marcas locales. En ese sentido, explicó que dicho crecimiento se percibe en el avance de marcas propias, formatos de descuento y una visión de compra más estratégica, sin que ello implique necesariamente sacrificar calidad.
Tendencia de mercado mexicano
La consultora Kantar resaltó que uno de los fenómenos más notorios es el crecimiento de los formatos conocidos como ‘hard discounters’ o ‘descuento duro’ que aumentaron 19% su presencia nacional entre 2023 y 2025.
Así, tiendas como 3B lideran este formato con una participación del 40%, y logran incluso captar segmentos socioeconómicos altos.
Agregó que las marcas propias ganan puntos, al mezclar precios competitivos con propuestas de valor ajustadas a necesidades locales.
