decomisan drogas
El narcolaboratorio donde autoridades decomisaron 2.5 toneladas de metanfetaminas. Foto: X/@OHarfuch

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2025 (EFE).—  Autoridades mexicanas desmantelaron un laboratorio clandestino con 2.5 toneladas de metanfetaminas en el sureño estado de Chiapas, aseguraron una bodega con más de cuatro toneladas de precursores químicos en el también sureño Guerrero y, en la norteña ciudad de Tijuana, detuvieron un tráiler que intentaba cruzar hacia Estados Unidos con 2.7 toneladas de drogas.

Decomisan drogas en dos estados del Sur

Hoy sábado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó vía redes sociales que agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), las secretarías de la Defensa (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y SSPC inhabilitaron un laboratorio que elaboraba metanfetaminas y decomisaron 2.5 toneladas de esa droga en Chiapas, mientras que en Guerrero localizaron más de 4 toneladas y 7 mil litros sustancias químicas.

Al respecto, en un comunicado, la SSPC informó que, como resultado de varias líneas de investigación, los agentes de seguridad ubicaron un predio en la comunidad chiapaneca Margarita Maza de Juárez, que se usaba para almacenar sustancias para la fabricación de drogas sintéticas.

Los oficiales recabaron datos de prueba suficientes y los entregaron a un Juez de Control, quien libró la orden para revisar el inmueble.  

Decomisan drogas en otro cateo, en Guerrero

En una operación de las dependencias mencionadas, los oficiales ejecutaron la orden de cateo del predio, donde decomisaron 2,500 kilos de metanfetamina, un arma de fuego, cuatro camiones, poco más de 300 tambos y contenedores con sustancias químicas para la fabricación de drogas sintéticas, así como diferentes recipientes y artefactos metálicos. 

En el mismo comunicado, la SSPC informa que en Guerrero se ejecutó otra orden de cateo en un predio de Carachurio, localidad del municipio de Zirándaro, donde los agentes de seguridad hallaron 2,688 kilos de sosa cáustica, 1,575 kilos de una sustancia cristalina y 7,400 litros de una sustancia líquida.   

Ambos inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial; las autoridades ministeriales integrarán las carpetas de investigación de cada caso, reportó la SSPC.

Tráiler transportaba drogas

decomisan drogas
El trailero detenido, con drogas, en Tijuana, ciudad de Baja California, estado de México en la frontera con Estados Unidos

Por su parte, agentes de la Guardia Nacional detuvieron en  Tijuana al chofer de un tráiler que transportaba 237 paquetes con drogas para ingresarlas a Estados Unidos.

Los oficiales detectaron el cargamento ilegal mediante rayos X y luego, durante una revisión física, lo hallaron oculto dentro de la caja del vehículo.

El narcotráfico, blanco de los gobiernos de EE.UU. y México

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado al gobierno de México para que mejore su estrategia de seguridad y amenazó con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas si el país no toma medidas efectivas para frenar el tráfico de fentanilo.

La semana pasada, ambos países lograron un acuerdo para aplazar por 90 días la entrada en vigor de los aranceles del 30% a los productos mexicanos.

Trump prioriza el combate al fentanilo, una droga sintética que, según su gobierno, se elabora en países como México con precursores químicos de China y que causó más de 48,000 muertes por sobredosis en EE.UU. durante 2024, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

A su vez, el gobierno mexicano ha dicho desde febrero que gracias a la Operación Frontera Norte, acordada con Trump para evitar aranceles a México, ya se detuvo a unas 6,0000 personas y se decomisó casi 54 toneladas de droga, incluyendo 310 kilogramos de fentanilo.

Te puede interesar: