CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El mexicano Israel Vallarta, detenido en 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez y liberado el 1 de agosto pasado, afirmó ayer que interpondrá una denuncia contra Luis Cárdenas Palomino, entonces encargado de la investigación policial de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), y otros “funcionarios responsables” en su caso.

“Ya están precisados en la denuncia y les puedo comentar que presenté un recurso de apelación cuando me notificaron que ya se había dado el inicio a una carpeta únicamente por el delito de tortura, pero existen muchos más delitos en comisión de ese entonces”, señaló Vallarta en conferencia en el Zócalo de Ciudad de México, sitio simbólico para él, pues ahí su esposa, Mary Sanz, defendía su liberación.

Sobre si solicitará una compensación económica por los casi 20 años que estuvo en prisión sin sentencia, dijo que pedirá “lo que sea justo. Nada más. No quiero que me den de más, pero tampoco que me den menos”. Añadió que esta nueva etapa de su vida se centrará en demandar la libertad de su hermano Mario y de su sobrino Sergio Cortez.

“Todavía no ha sido una situación completa porque mi familia no está completa (…) falta mi hermano y falta mi sobrino”, lamentó. Confió en que su caso siente precedente para que también se les conceda la libertad, pues, dijo, “necesitan atención médica especializada”. Vallarta espera estudiar derecho penal para luchar por la causa de ambos, aunque rechazó una beca ofrecida por un empresario y aceptó otra al 100 % de “una persona más allegada”.

Vallarta espera estudiar derecho penal para luchar por la causa de ambos, aunque rechazó una beca ofrecida por un empresario y aceptó otra al 100 % de “una persona más allegada”.

Vallarta fue detenido hace 20 años, el 8 de diciembre de 2005, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, además de estar señalado como integrante de una banda de secuestradores.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán