El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó de manera formal a dos empresarios mexicanos, residentes en Texas, por presuntamente participar en un esquema de sobornos para obtener contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex); uno de ellos estaría vínculado al crimen organizado en México.
En documentos judiciales señalan que Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años y Mario Alberto Ávila Lizarraga, de 61 años (en 2009 fue candidato del PAN a gobernador de Campeche), junto con otros, ofrecieron pagar al menos 150 mil dólares en sobornos a los funcionarios de la petrolera.
Aunque la trama alcanza también a la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), en hechos que presuntamente ocurrieron entre 2019 y 2021.
Los empresarios son acusados de ofrecer y entregar efectivo, artículos de lujo —como bolsos de Louis Vuitton y relojes Hublot— y otros bienes valiosos a por lo menos tres funcionarios de Pemex.
Para corresponder a los regalos que van contra la reglas, favorecieron a empresas vinculadas con Rovirosa en licitaciones.
Se trata de contratos valuados en al menos 2.5 millones de dólares. Además, según documentos judiciales, Rovirosa tiene vínculos con miembros de cárteles mexicanos.
Tanto Rovirosa Martínez como Ávila Lizarraga están acusados de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y tres cargos sustantivos por la misma ley.
De ser declarados culpables, cada uno podría enfrentar hasta cinco años de prisión por cada cargo.
Un empresarios compareció, el otro se fugó
Rovirosa ya compareció ante un juez, mientras que Ávila se encuentra prófugo de la justicia.
Un juez federal determinará la sentencia tras considerar las directrices de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
NOTICIA RELACIONADA: Estados Unidos dice que estos 3 bancos mexicanos lavan dinero para el narco
“Esta acusación debe enviar un mensaje claro de que la División Criminal (del Departamento de Justicia de EE.UU.) no tolerará a quienes enriquecen a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo”, dijo Matthew R. Galeotti, fiscal general adjunto interino de EU al dar a conocer las acusaciones.
LEE TAMBIÉN: Vivienda del Bienestar Yucatán 2025: requisitos de registro, sedes, fechas
