El FBI devolvió a México manuscrito robado, firmado por Hernán Cortés, valioso objeto cultural clave en la historia; esto dice
El FBI devolvió a México manuscrito robado, firmado por Hernán Cortés, valioso objeto cultural clave en la historia; esto dice

El FBI devolvió al Gobierno de México un manuscrito firmado en 1527 por el conquistador español Hernán Cortés, que fue robado, y se considera un valioso objeto cultural, clave en la historia documental.

Las autoridades creen que el documento fue robado entre 1985 y 1993 y que cambió de manos varias veces luego de que fue sustraído, por lo que las autoridades adelantaron que no habrá juicios.

En un mensaje de X, la Embajada de Estados Unidos en México informó que la repatriación es resultado de una estrecha colaboración entre el el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Justicia estadounidense y el gobierno de México.

Manuscrito firmado por Hernán Cortés que fue robado regresa a México

Las fotografías del manuscrito robado y firmado por Hernán Cortés fueron compartidas originalmente en la cuenta del FBI, que ratifican la ación contra el tráfico de estas obras de arte y antigüedades.

Documento clave de la historia de México: ¿qué dice?

“Esta es una página manuscrita original firmada por Hernán Cortés el 20 de febrero de 1527”, explicó la agente especial Jessica Dittmer, miembro del Equipo de Delitos de Arte del FBI y actualmente forma parte del Grupo de Trabajo Conjunto contra Robos Mayores del FBI y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) del FBI en Nueva York.

El documento, añadió, “describe el pago de pesos de oro común para los gastos de preparación del descubrimiento de las tierras de las especias, por lo que ofrece una buena perspectiva de la planificación y preparación para territorios inexplorados en aquella época”.

El detective Rigel Zeledón, del Departamento de Policía de Nueva York, participó también en la investigación de este caso en colaboración con Dittmer.

¿Por qué el manuscrito firmado por Hernán Cortés es importante?

Según Dittmer, el documento tiene importancia histórica porque contiene un relato completo de los detalles logísticos y de planificación relacionados con el viaje de Cortés a lo que eventualmente se convertiría en el territorio de Nueva España.

Nueva España se extendía desde el actual estado de Washington hacia el sureste, a través de Luisiana, y a lo largo de Latinoamérica.

“Piezas como esta se consideran bienes culturales protegidos y representan momentos valiosos en la historia de México, por lo que es algo que los mexicanos tienen en sus archivos para comprender mejor la historia”, afirmó.

El Archivo General de la Nación de México contabilizó originalmente el manuscrito repatriado entre una colección de documentos históricos firmados a mano por Cortés.

Sin embargo, tras microfilmar la colección en octubre de 1993 —cuando era presidente de México Carlos Salinas de Gortari—, como parte de un proceso de inventario, la institución descubrió que habían desaparecido 15 páginas.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. alerta de viaje por terrorismo en México: solo recomienda dos estados

En 2024, el gobierno mexicano solicitó la ayuda del Equipo de Delitos de Arte del FBI para localizar la página 28 de la colección.

El Equipo de Delitos contra el Arte del FBI mantiene el Archivo Nacional de Arte Robado, una extensa base de datos con imágenes de referencia e información sobre obras de arte y objetos culturales que se sabe que han sido robados.

Por ello, los colaboradores internacionales esperaban que añadir la página faltante a la colección les ayudara a encontrarla.

Con las meticulosas notas del Archivo General de la Nación de México sobre la colección —que incluso indicaban qué páginas numeradas faltaban y la forma en que ciertas páginas habían sido arrancadas— los investigadores creyeron que podrían rastrearla a través de un trabajo detectivesco más tradicional.

Aseguran el documento

La investigación de fuentes abiertas pronto determinó que el manuscrito desaparecido probablemente se encontraba en el territorio continental de Estados Unidos, lo que finalmente limitó la búsqueda.

“Como grupo, trabajamos en pasos logísticos adicionales para garantizar que todas las partes interesadas, tanto las que anteriormente como las que actualmente estaban en posesión de la página manuscrita, recibieran toda la información necesaria para preparar la incautación del documento”, dijo Dittmer.

Esto incluyó que estas partes interesadas renunciaran a sus derechos sobre el documento para que el FBI pudiera tomar posesión legal, verificarlo y, finalmente, devolverlo a sus legítimos dueños.

“Se cree que el documento recién recuperado fue robado entre 1985 y octubre de 1993”, dijo Dittmer, basándose en la numeración de cera que los archivistas usaron entre 1985 y 1986.

TE PODRÍA INTERESAR: Vivienda del Bienestar 2025 en Quintana Roo: requisitos, sedes de registro, fechas

De esta manera, los mismos detalles exactos que ayudaron a los investigadores a encontrar el documento también les ayudaron a autenticarlo.

Nadie ira a prisión por el robo del documento

Nadie será procesado en relación con el robo de este documento porque los investigadores evaluaron que el manuscrito “cambió de manos varias veces” en las décadas transcurridas desde su desaparición, dijo Dittmer.

Sin embargo, dijo, los investigadores esperan que la búsqueda colectiva del FBI y la policía de Nueva York de este objeto cultural, a pesar del tiempo transcurrido, subraye la importancia de devolver la propiedad cultural a sus legítimos dueños y que “eso disuadirá a posibles criminales de participar en el robo y tráfico de artefactos culturales”.

La repatriación de esta semana se suma otra anterior: el FBI devolvió con éxito al gobierno mexicano una carta del siglo XVI de Hernán Cortés que autorizaba la compra de azúcar de rosas, en julio de 2023.

El equipo de delitos artísticos del FBI todavía no ceja en su empeño de localizar y repatriar las otras páginas faltantes.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.