El Hotel Mundo Maya Tulum, cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentra infestado de una plaga de escarabajo barrenador
El Hotel Mundo Maya Tulum, cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentra infestado de una plaga de escarabajo barrenador

TULUM.- El Hotel Mundo Maya Tulum, inaugurado hace menos de un año y a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encuentra infestado de una plaga de escarabajo barrenador.

Esto representa un “riesgo inminente” de colapso estructural y pone en peligro la seguridad de los huéspedes y el patrimonio público, señala una investigación de El Universal.

Hotel de Sedena en Tulum tiene escarabajo barrenador

De acuerdo con la licitación AI-07-H0C-007H0C999-N-109-2025, publicada en la plataforma Compras MX, esta plaga ya se encuentra activa en las estructuras de madera, techos, vigas y mobiliario, “lo que compromete la estabilidad del inmueble”.

“Recientes inspecciones técnicas detectaron una infestación activa en estructuras de madera, incluyendo techos, vigas y mobiliario, lo que compromete la estabilidad del inmueble”, indica el documento.

“El escarabajo barrenador provoca daños internos severos que avanzan rápidamente y son difíciles de detectar a simple vista”.

Esta plaga “representa un riesgo inminente de colapso estructural poniendo en peligro la seguridad de usuarios y el patrimonio público”.

Por estos motivos se requiere la intervención inmediata de personal capacitado para contener y erradicar esta y otras plagas comunes en la región, garantizando así la operatividad segura del recinto.

Contratos millonarios para combatir la plaga en Tulum

El gobierno federal presentó una licitación para contrarrestar la plaga de escarabajo barrenador.

Cuatro empresas buscan obtener la licitación, solicitando inversiones millonarias para llevar a cabo la labor.

  • Grupo Argent ofrece realizar el servicio por 5.9 millones de pesos.
  • KTR Inv solicita poco más de cuatro millones 26 mil pesos.
  • Scent Jittal ofrece realizar la labor por cuatro millones 49 mil pesos
  • E-Templum indicó que lo llevaría a cabo por 3.3 millones de pesos.

Para la prestación de este servicio de fumigación se requiere un biólogo titulado, o un manejador de recursos naturales titulado, con experiencia en control de plagas así como dos técnicos en control de plagas.

“Dicha experiencia deberá acreditarse con certificado de capacitación u homólogos, avalados por un agente capacitador certificado, mismas que deberán ser anexadas a la propuesta. El personal presentado en la propuesta técnica deberá ser el mismo que se presente en la prestación del servicio.

Asimismo, los plaguicidas que sean utilizados deben estar inscritos en el Catálogo de Plaguicidas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También deben estar registrados ante la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas (Cicoplafest) que no hayan vencido en su fecha de caducidad.

Esto para garantizar al hotel que los productos que se utilizarán para fumigar no son nocivos para la salud y no generan daños al medio ambiente.

Hermetismo en el combate a plaga en hotel de Sedena

En la página 12 de la convocatoria se estipula que los datos obtenidos derivados de la fumigación y del control de plagas son exclusivamente de uso interno para el hotel.

Esto incluye los archivos fotográficos, por lo que “el licitante deberá presentar una carta membretada y firmada donde se compromete a no utilizar la información, imágenes o fotografías para fines distintos al servicio objeto del contrato”.

El fallo de esta licitación se dará a conocer el próximo 19 de agosto por medio de la plataforma Compras MX.