CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) demandaron una estrategia para mejorar la imagen de México.
Su petición se da luego de la alerta de viaje de Estados Unidos, del pasado martes, que incluyó “riesgo de terrorismo” en 30 estados, al advertir que la percepción puede frenar al turismo y golpear el empleo.
Las cúpulas empresariales señalan en un comunicado conjunto que la mención de “terrorismo” por parte de las autoridades estadounidenses no refleja la realidad de la mayoría del país.
Agregan que el turismo es un pilar económico y que un deterioro de la reputación afectaría la llegada de visitantes, la inversión y la operación de miles de empresas del sector.
“Proponemos que el gobierno de México implemente una campaña internacional de promoción comercial y relaciones públicas, acompañada de un plan de manejo y gestión de crisis, que proyecte una imagen sólida, confiable y competitiva de nuestros destinos”, indicaron.
También subrayaron que “proteger la imagen de México no es solo una cuestión de orgullo nacional: es un compromiso con el desarrollo, el empleo y el bienestar de millones de familias”.
La patronal mexicana y CNET enfatizaron que el impacto no solo recae en grandes cadenas, sino en las Mipymes que representan más del 99% de los negocios del ecosistema turístico, como hoteles, restaurantes, agencias locales, transportistas y artesanos.
Piden realizar operativos, inversión en infraestructura de vigilancia y el fortalecimiento del Estado de Derecho. “Resulta esencial proteger al turismo de cualquier factor que pueda frenarlo, en especial de percepciones erróneas que dañen su reputación”, concluyen.
Respuesta empresarial
Sector privado considera que la alerta de EE.UU. no refleja la realidad nacional.
Efecto económico
Los empresarios advierten que la imagen dañada del país afectaría turismo e inversión.
Campaña urgente
Los organismos proponen una campaña internacional para mejorar la imagen de México.
