CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, durante la habitual conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya.
Óscar Lozano Águila informó que se trató de una “anomalía” la que causó el cambio de vía que ocasionó el percance de vía entre el tren 304 y 307.
Por otra parte, la Comisión Dictaminadora de Accidentes de Tren Maya, y autoridades competentes, están realizando la investigación para determinar las causas.
El director del Tren Maya, el general Oscar David Lozano Águila explicó el "percance de vía" de ayer; indicó que se investiga el incidente, se establecen medidas para que no se repita y subraya que en ningún momento estuvo en riesgo la seguridad de los y las pasajeras. pic.twitter.com/nj3JQl0TBq
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) August 20, 2025
El funcionario explicó que el tren 304 se dirigía a Cancún tomando la vía directa con la posición del aparato de vía directa, y el tren 307 se encontraba estacionado en el andén, pero antes de entrar a vía, según registros, estaba en posición y se colocó de manera automática en el puesto de control de Mérida.
Lozano Águila dijo que le dan entrada al tren en la vía 4 e intempestivamente, cuando pasa el segundo “buggy” del coche número 3, el aparato cambia de posición completamente: “No es que se haya separado un poco la aguja. ¿Qué es lo que sucedió? Es una anomalía que tenemos que analizar porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario”.
“El buggy número dos es el que se sale de la vía, por eso es un percance de vía no es un descarrilamiento, porque solamente es un buggy del coche tres el que se sale y al salirse queda ligeramente recostado con el MS1 del tren 307 que estaba parado”, explicó Lozano Águila.
También le podría interesar: “Tren Maya se descarrila y choca en el tramo Mérida-Cancún VÍDEO“
