“Están en buenas condiciones”, aseguró el cónsul Rutilio Escandón, sobre los ya 78 mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz
“Están en buenas condiciones”, aseguró el cónsul Rutilio Escandón, sobre los ya 78 mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz

CIUDAD DE MÉXICO.- “Están en buenas condiciones”, aseguró el cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón, sobre los ya 78 mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz, el mega centro de detención para migrantes construido por el gobierno de Donald Trump.

Tras una visita al centro de detención de los Everglades, el cónsul mexicano dijo que se entrevistó con 14 connacionales bajo custodia, y confirmó que un total de 78 se encuentran detenidos.

Constatamos que se encuentren en buenas condiciones, escuchamos sus necesidades y solicitamos se respeten sus derechos humanos”, declaró el cónsul en Miami.

Mexicanos salen “voluntariamente” de EE.UU.

Juan Sabines, cónsul de México en Orlando, visitó otro centro de detención estadounidense en Baker, acompañado de abogados para ofrecer asistencia legal a los migrantes ahí detenidos.

El cónsul dijo que hay menos personas mexicanas detenidas en el Deportation Depot en Baker que la semana pasada: “La mayoría ya fue repatriada o está en ruta de retorno”.

Explicó que el 90% de ellos optó por la “salida voluntaria” de Estados Unidos, aunque el proceso de regreso a México sigue siendo lento.

Sabines agregó que “la constante” es que casi todos están detenidos por faltas menores de tránsito.

Ninguna cárcel es digna ni adecuada para personas inocentes. Ser migrante NO es un delito”, expresó el cónsul en Orlando.

En contraste, Rutilio Escandón defendió a Alligator Alcatraz, construido en menos de dos semanas – nueve días aproximadamente – y que ha sido blanco de críticas por posibles violaciones a los derechos humanos de migrantes y malas condiciones de detención.

Rutilio aseguró que “le hicieron mala fama” al centro de detención Alligator Alcatraz, donde casi 100 mexicanos se encuentran detenidos.

En su cuarta visita, afirmó que los familiares de los detenidos no deben sentir miedo porque están en “buen resguardo”.

No son delincuentes, son personas que vienen a trabajar aquí en los Estados Unidos, que aportan, que producen, por lo que no estamos de acuerdo con estos lugares“, expresó.

Pese a sus comentarios, Alligator Alcatraz sigue en medio de la polémica por la rapidez de su construcción, falta de controles de seguridad durante esta, presuntas condiciones inhumanas, su uso político y las posibles violaciones a derechos humanos.

Jueza ordena desmantelar Alligator Alcatraz

Una jueza federal de Estados Unidos ordenó el desmantelamiento, en un plazo de 60 días, del centro de detención migratoria conocido como “Alligator Alcatraz” (Alcatraz de los Caimanes), ubicado al oeste de Miami.

La decisión, emitida por la jueza Kathleen Williams del Distrito Sur de Florida, también prohíbe el ingreso de nuevos migrantes al sitio.

La resolución responde a una demanda presentada por los grupos ambientalistas Friends of The Everglades y Center for Biological Diversity, así como por la tribu indígena Miccosukee.

Dichos grupos exigían el cierre inmediato del lugar por los daños ocasionados al ecosistema de los Everglades.