CIUDAD DE MÉXICO.- México, otros países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea acordaron impulsar un Plan de Acción Regional para afrontar el sargazo, con medidas de prevención, recolección y aprovechamiento bajo un enfoque de economía circular.
El proyecto busca convertirse en hoja de ruta compartida “en el Gran Caribe”, donde las manchas de sargazo ya superan los 50 millones de toneladas.
Autoridades mexicanas destacaron que la cooperación regional es clave para transformar la amenaza que representa el sargazo en una oportunidad.
Grandes cantidades de sargazo en Quintana Roo y el Caribe
La región del Caribe y la costa de Quintana Roo afrontan este año las mayores concentraciones de sargazo en más de una década.
De hecho, hasta el viernes 8 de agosto pasado ya alcanzaban las 60,800 toneladas de esa alga, según datos oficiales de la Secretaría de Marina.
En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que el Plan de Acción Regional sobre Sargazo se elaborará en los próximos meses.
Su titular, Alicia Bárcena, recordó que el fenómeno del sargazo no reconoce fronteras y en el Gran Caribe las manchas de esta alga rebasan los 50 millones de toneladas.
Cooperación regional contra el sargazo en el Caribe
“La cooperación regional no es opcional: es la única vía para transformar el sargazo de amenaza en oportunidad y hacer del Gran Caribe un verdadero mar de oportunidades”, remarcó.
En tanto, el embajador de la Unión Europea en México, Francisco André, subrayó el compromiso de la UE de acompañar a México y a toda la región caribeña en la búsqueda de una solución ambientalmente sostenible y económicamente auto-sustentable.
“Creemos firmemente en que juntos podemos convertir uno de los mayores retos ambientales de la región en un motor de innovación y desarrollo sostenible para beneficio de nuestras comunidades y la protección de nuestro planeta”, precisó.
Objetivo, que el sargazo pase de amenaza a oportunidad
Los funcionarios hicieron un llamado colectivo a convertir el sargazo en una “oportunidad de cooperación e innovación para el Gran Caribe”.
En el encuentro, estuvieron ministras y ministros de países como Granada, República Dominicana, Venezuela, Colombia y San Cristóbal y Nieves.
También viceministras y viceministros de Costa Rica, Cuba y Guatemala, y el coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo de la Secretaría de Marina, Topiltzin Flores.
