Un momento de la conferencia magistral “Sargazo, actualidad y retos” que impartió el doctor Raúl Tapia Tussell, Investigador del CICY
Un momento de la conferencia magistral “Sargazo, actualidad y retos” que impartió el doctor Raúl Tapia Tussell, Investigador del CICY

En un futuro Yucatán podría vivir las afectaciones ambientales, de salud y socioeconómicas como las que deja la llegada del sargazo a las costas del Caribe, advirtió el doctor Raúl Tapia Tussell, director de Gestión Tecnológica del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) e investigador titular de la Unidad de Energía Renovable.

Según agregó, en costas cercanas a las aguas de Quintana Roo como El Cuyo llega esta variedad de algas marinas, una especie diferente a la que llega a la mayoría de las playas yucatecas.

En Yucatán, viéndolo como península, siempre ha llegado sargazo y esto viene del mar de los sargazos (en el océano Atlántico).

Nueva especie de sargazo en Yucatán

El sargazo que llegaba antes de 2015 se degradaba, no es la especie de sargazo que llega a las playas de Quintana Roo. El que llega ahora se llama sargazo natans y fluitans.

El de acá es una bentónica, es un alga parda, explicó el investigador. Es diferente, pero con el cambio climático empieza a llegar (el sargazo del Caribe) a la parte superior de la Península, por la parte de El Cuyo, por ahí arriba está llegando (a Yucatán), advirtió.

El doctor explicó que el riesgo del sargazo es el uso, si lo colectas y lo tiras en el suelo se degradará, y si trae metales contaminará el manto freático.

La importancia es que cuando llegue se le dé un manejo adecuado, sacarlo, procesarlo, refirió.

Hay emprendedores que están buscando cómo transformar el sargazo, como parte de los procesos de innovación, dijo. Están buscando opciones para el sargazo que llega a la Península.

Acá nos llega poco, precisó. Allá (en las playas del Caribe) estamos hablando de toneladas de sargazo por kilómetro de playa. “En un día te pueden llegar 32 toneladas de sargazo, ¿qué haces con ese volumen?”.

Quintana Roo y todas las islas del Caribe, Jamaica, Martinica y Guadalupe se inundan de sargazo.

Monitoreo del sargazo

Al hablar del cambio climático y la llegada de más sargazo, Tapia Tussell explicó que de 2015 a la fecha investigadores se han especializado en la proyección; es decir, cómo llegará ese sargazo y se sabía que este año sería fuerte porque en 2023 y 2024 prácticamente no llegó sargazo.

Ya hay técnicas por satélite, lo pueden localizar y ya se sabe cuándo está. Eso se puede ver en páginas.

En el caso de Yucatán, expuso, podría ser un problema más adelante que lleguen mayores cantidades.

Los metales pesados vienen en la biomasa, explicó de las características del sargazo que llega al Caribe.

El sargazo es como una esponja que viene flotando y absorbiendo esos metales, dijo. Mi hipótesis, muy personal, es que pasa por la parte de Colombia, de Venezuela, que son áreas muy mineras. Ahí puede cargar todos estos metales que están arrastrándose y cuando se seca queda dentro del sargazo.

Lo que hay que hacer es un estudio de trazabilidad (del sargazo) porque tenemos que tener el compromiso de no contaminar el lugar para pasarlo a otro. Es decir, lo tengo, dónde y de qué forma lo pongo, apuntó.

Lo que hay que tener muy presente es la trazabilidad para saber dónde estás dejando el metal, mencionó.

El investigador comentó que por el tipo de materiales que trae ese tipo de sargazo no se puede transformar en cualquier producto, pues sería contraproducente.

No es nada más tratar el sargazo o convertirlo en algún artículo, sino saber dónde estás dejando los metales, de dónde proviene, qué es lo que tiene. Cuando haces los primeros estudios ya sabes los metales que tienes, comparas cómo tengo mi materia prima al inicio y mi producto final, en ese proceso está quedando el contaminante.

“Por eso el sargazo se estaba viendo que podía ser considerado como un residuo peligroso”.

El investigador expuso que el sargazo que llega al Caribe desprende gases y puede ser peligroso para los sargaceros, personas que colectan estas algas y están en contacto directamente con toneladas de ellas, se forman cerros y eso aumenta la temperatura en el centro de los mismos, liberando gases.

Cuando tienen mucho tiempo bajo exposición las personas se marean debido al gas.

De hecho, hay un sensor que detecta la cantidad de sulfuro de hidrógeno en la atmósfera. Cuando empieza a pitar ese sensor tienes que irte porque estás expuesto a altas concentraciones.

En la piel causa erupción porque es ácido, dijo.

El doctor Tapia Tussell impartió la conferencia “Sargazo, actualidad y retos”, en el Foro de Innovación, Tecnología Aplicada al Sargazo en Yucatán que se realizó ayer con la organización de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, en el Tecnológico de Software.

En la inauguración del programa estuvo la doctora Geovanna Campos Vázquez, titular de la secretaría estatal organizadora, entre otras personas