CIUDAD DE MÉXICO.- La casa de 12 mdp de Gerardo Fernández Noroña se encontraría en suelo no habitacional e invadiendo una zona de protección ecológica, además de que los recursos para su adquisición fueron puestos en duda.
De acuerdo con investigaciones de Reforma y La Silla Rota, el senador habría recibido alrededor de 500 mil pesos en donativos ilegales a través de YouTube durante 2025.
Esto se suma a la supuesta adquisición irregular de un predio en Tepoztlán, Morelos, protegido por la Ley Agraria.
Fernández Noroña recibe más de medio millón de pesos por donativos en YouTube
Un conteo realizado por los reporteros Jorge Ricardo e Iris Velázquez de Reforma, documentó que entre enero y agosto de 2025, el legislador obtuvo donativos que suman cerca de 500 mil pesos en sus transmisiones en vivo.
El mecanismo utilizado fue el Super Chat, que permite a los seguidores enviar dinero en tiempo real. Las aportaciones, muchas en dólares, fueron descritas por Noroña como una “coperacha” en una transmisión:
“Hoy anda en 340 con 8 centavos de dólar (6 mil 349 pesos). No, hombre, hoy sí se van a volver locos los derechosos”.
La investigación recuerda que como servidor público está prohibido recibir este tipo de ingresos, lo que implicaría violaciones a los artículos 7 y 52 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que sanciona el cohecho y la recepción de dádivas.
Por su parte, Fernández Noroña defendió las donaciones y argumento que puede disponer de estas libremente.
En una transmisión en vivo posterior a la revelación de su casa de 12 mdp en el Cerro de Tepozteco, Noroña reportó haber recibido 26 mil 138 pesos en donativos en apenas una hora; en días anteriores había recibido 466 pesos.
Riesgo de lavado de dinero en Super Chat
La publicación coincide con un reportaje de Excélsior firmado por Paul Lara, en el que se advierte que la función Super Chat de YouTube es considerada un canal para el lavado de dinero.
El especialista Erik Kemme, directivo de YouTube, explicó que la plataforma retiene 30% de las aportaciones, pero al no estar obligada a rastrear el origen de los recursos, el sistema puede usarse para blanquear fondos.
“El crimen puede contratar a creadores legítimos para limpiar dinero ilícito a través de transmisiones en vivo”, alertan.
Denuncian irregularidades en casa de 12 mdp de Fernández Noroña
De manera paralela, la Comisaría de Bienes Comunales de Tepoztlán acusó a Fernández Noroña de adquirir un predio en la zona de Mozoquila sin autorización de la Asamblea General.
Félix Cuevas Medina, presidente del Comisariado, aseguró que no existe constancia de posesión a nombre del senador en los archivos de la comunidad.
“La propiedad es social. Desconocemos la manera en que adquirió el predio, porque fue de manera irregular y nunca se nombró a la asamblea”.
El abogado de la Comisaría, Carlos Rojas Almazán, denunció que el legislador incluso habría impuesto un gravamen sobre el terreno.
Esto, señaló, es jurídicamente inexistente, ya que las tierras comunales son inalienables, inembargables e imprescriptibles.
“Si él puso en crédito una superficie de la comunidad, en caso de incumplimiento habría puesto en riesgo tierras comunales”.
Además, vinculó a Noroña con grupos que comercian de manera ilegal predios en la región, recordando un video en el que aparece junto a Esteban Ramírez, líder de una facción señalada por vender tierras en “La Franja”.
🏞️ La Comisaría de Bienes Comunales de Tepoztlán acusó al senador Gerardo Fernández Noroña de adquirir de forma irregular un predio en territorio protegido por la Ley Agraria. El presidente del Comisariado, Félix Cuevas Medina, afirmó que en los archivos de la comunidad no existe… pic.twitter.com/BWqlo99pZE
— La Silla Rota (@lasillarota) August 29, 2025
“La Casa del Silencio” en Tepoztlán
La residencia del senador, valuada en 12 millones de pesos y conocida como “La Casa del Silencio”, se ubica en Santo Domingo Ocotitlán.
El predio, rodeado de bosque y en una zona exclusiva de alta plusvalía, ha sido señalado por habitantes y autoridades comunales. Estas son las características que se conocen de la propiedad – reportadas por El Financiero -:
- Una recámara principal.
- Dos recámaras para invitados.
- Cocina.
- Comedor.
- Sala.
- Al menos dos estudios.
- Un jardín.
- Espacio de entrada con escaleras y árboles.
- Una terraza.
- Todo lo anterior en un espacio de cerca de mil 200 metros cuadrados.
En redes sociales también circula un video donde Noroña fue captado caminando en zona restringida tras incendios forestales.
Aunque increpó a otros visitantes por incumplir la restricción, éstos lo confrontaron acusándolo de hacer lo mismo.
Las fotos de la Casa de Noroña.
— Jorge García Orozco (@jorgegogdl) August 28, 2025
Irónico que la casota de 12 millones de pesos de Gerardo Fernández Noroña se llame "La casa del Silencio" y que quiera decir que esta propiedad de 1200 M2 de terreno es una propiedad media. pic.twitter.com/Ww6EqwCxOI
